Noticias

Zarpó un car carrier asistido por energía solar
13/01/2009

El Auriga Leader -un car carrier con capacidad para 6200 autos, de casi 200 metros de eslora y 32 de manga- partió ese día del puerto de Kobe y se trata de un desarrollo conjunto de NYK y la distribuidora petrolera Nippon Oil Corporation. Fue construido por Kobe Shipyard y por Mitsubishi Heavy Industries.

Los vehículos cargados en el Auriga pertenecen a Toyota, cuyo presidente, Fujio Cho, fue invitado a subir a bordo para participar de la puesta en marcha del nuevo sistema de propulsión junto con Takao Kusakari, presidente de NYK, y Fumiaki Watari, titular de la Nippon Oil. Los tres presidentes pulsaron el botón de encendido de los 328 paneles solares que generarán la electricidad necesaria para la operación del buque, cuyo costo se estimó en casi 1,7 millón de dólares.

Al margen de este viaje inaugural, tanto NYK como Nippon Oil continuarán con los ensayos de campo para verificar que la electricidad generada por energía solar es sustentable para la propulsión de los buques en las actuales condiciones de navegación.


Objetivo perseguido

Las investigaciones proseguirán los próximos dos años, en los que se relevará el grado de resistencia del sistema de propulsión mixta los daños que pudieran generar el salitre, la presión de los vientos y las vibraciones constantes. El objetivo final será un buque impulsado prácticamente en su totalidad por energía solar.

El flamante equipamiento -hasta ahora sólo aprovechado para darle energía al sistema de iluminación de los barcos- estaría en condiciones de generar 40 kilowatts. Pese a que sólo cubre el 0,2% de la demanda energética para motorizar los buques, la apuesta por esta vía alternativa parece irreversible.

NYK se propuso como objetivo reducir en un 50 por ciento su consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono para el año 2010.



 

Fuente: La Nación

¿Que es la energía solar?

Pilas de combustible: Energía para el futuro

Un taxi solar recorre el mundo contra el calentamiento global

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.