Noticias

AWEA hace balance del año del "bum eólico estadounidense"
05/01/2009
Tras haber sumado aproximadamente 7.500 MW a su cuenta eólica durante el ejercicio recién extinto, cantidad que eleva la cifra acumulada en Estados Unidos a unos 24 GW (cifra aún por confirmar), la Asociación Eólica Americana (AWEA) acaba de presentar un balance en el que reflexiona sobre los éxitos de 2008, a la vez que señala los que considera los retos de 2009.

El balance de AWEA, muy optimista, llega marcado por la expectativa que generara el pasado verano el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cuando anunció que la eólica debería llegar a cubrir el 20% del suministro eléctrico del país en 2030. Más recientemente, el presidente recién electo, Barack Obama, ha prometido además “asegurar que el 10% de nuestra electricidad proceda de fuentes renovables en 2012 y un 25% hasta 2025”.

En verano, EEUU superó los 20.000 MW de potencia eólica acumulada, lo cual significa que había logrado instalar 10.000 MW en dos años, cantidad equivalente a la instalada a lo largo de toda su historia. Es más: aunque Alemania le sigue superando en potencia instalada, con 23.000 MW, AWEA asegura que EEUU produce ya más electricidad eólica que su competidor euroepeo gracias a su mejor régimen de vientos. Además, AWEA previó en octubre que el país norteamericano habría añadido 7.500 MW nuevos a su parque eólico antes de que concluyera el año 2008 (véase mapa). La previsión no ha sido aún confirmada, pero todo parece indicar que la cifra definitiva se hallará muy cerca de la anunciada. 

La asociación afirma en todo caso que, “con los nuevos proyectos conectándose cada semana desde entonces, la industria [estadounidense] está bien encaminada para registrar otro año récord de crecimiento espectacular”. Asimismo, con el paso actual, “las instalaciones eólicas están muy por delante de la curva de contribuir 20% para 2030”, según Randall Swisher, director ejecutivo de AWEA.

El empleo y los murciélagos

La patronal de la eólica norteamericana calcula que la industria mantiene 60.000 empleos en EEUU y que, además, continúa creando puestos de trabajo, pese a la coyuntura de crisis. En los primeros nueve meses de 2008, la industria generó 9.000 empleos nuevos “solo en la fabricación de equipos”, según AWEA. Además, la Asociación estima en 15.000 millones de dólares las inversiones en nuevas plantas.

En su balance, la Asociación recuerda asimismo su compromiso ambiental, ítem en el que destaca la creación, en noviembre, del American Wind Wildlife Institute (AWWI), que agrupa veinte organizaciones científicas-ecologistas. “AWII servirá como referencia para otros sectores energéticos por atajar proactivamente los impactos potenciales sobre la biodiversidad de la eólica y su despliegue cada vez más extensivo”, dice AWEA.

Se da la circunstancia, curiosamente, de que la española Iberdrola Renovables ha abierto recientemente su parque eólico de Casselman (Pennsylvania) a un estudio relativo al impacto del parque sobre los murciélagos. El estudio se realizará precisamente bajo la batuta del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Más información sobre energías alternativas

El Parque eólico de Arauco será el más grande de la Argentina

Día Europeo del Viento 2008


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.