Noticias

Paraguay: Hermano del titular de Yacyretá piratea electricidad de la ANDE
02/01/2009
Desde hace seis años, familiares del titular de Yacyretá roban electricidad de la ANDE para abastecer a una quinta de Minga Guazú. Enganchan peligrosamente un cable para el ilícito. Los hermanos están al tanto de la ilegalidad, pero justifican que la ANDE exige título para instalar medidor.

Julio Cardozo Florentín, hermano del titular de la entidad Yacyretá, Carlos Cardozo Florentín, desde hace seis años piratea a la ANDE para abastecer de energía eléctrica su vivienda, ubicada en el km 24 de Minga Guazú (Alto Paraná).

Los hermanos Cardozo están al tanto de la ilegalidad, pero nunca regularizaron la situación. Argumentan que la ANDE les pidió el título de propiedad -que no tienen-, para instalar el medidor.

“No tenemos medidor porque en la ANDE nos pidieron el título y este no tiene porque parece que ni siquiera está a nombre del que nos cedió con opción de compra”, explicó Julio. “Desde hace rato le vengo diciendo a Carlos para regularizar la conexión de la ANDE”, agregó.

El inmueble de 6 hectáreas, ubicado cerca del río Acaray, recibe la visita frecuente del titular de la entidad binacional. “Suelo irme allí porque me gusta. Es muy lindo”, dijo Cardozo al tiempo de reconocer que estaba al tanto de la conexión pirata. Explicó que para concretar la compra había solicitado al propietario la regularización del título y de la conexión eléctrica.

No pueden concretarla hasta ahora porque la documentación no está en regla ni siquiera en el Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (Indert). La parcela le fue entregada a los hermanos Cardozo Florentín por un ciudadano brasileño, de cuyo nombre ni siquiera se acordaban. “Parece que Texeira es el apellido, pero tampoco es de él porque en el Indert no figura”, sentenció Julio. Para minimizar el ilícito, el hermano del titular de Yacyretá explicó que el 90 por ciento de los residentes de esa zona piratea la electricidad. “Los funcionarios de la ANDE pasan por acá y nunca dijeron nada”, dijo, dando a entender que ellos mismo permiten la ilegalidad.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

Más información sobre Perdidas No Técnicas

Ecuador: Más negocios sancionados por hurto de energía

Medidor manipulado: Condenaron a comerciante por robar electricidad en su local

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.