Noticias

En abril se sumarán 300MW al sistema eléctrico
29/12/2008

La firma Emgasud aportará a partir de abril próximo, 300 megavatios (MW) al sistema de interconexión nacional, en el marco del Programa de Energía Distribuida II implementado por el Ministerio de Planificación Federal para atender la mayor demanda de electricidad.

"Obtuvimos seis áreas en la licitación pública convocada por ENARSA para el Programa Energía Distribuida II-, que se suman a la de la licitación Energía Distribuida I, para la Central de Pinamar", dijo a Télam el gerente Institucional de la empresa, Carlos Serrano.

Recientemente los accionistas de Emgasud, la compañía que preside Alejandro Invanissevich, decidieron poner en marcha un aumento de capital de 85 millones de pesos, para reforzar su proceso de crecimiento dentro del mercado energético nacional.

En noviembre pasado Emgasud comenzó con la entrega de los primeros 50 megavatios (Energía Distribuida II) desde la central termoeléctrica Matheu ubicada en el kilómetro 7,5 de la Ruta 25, en localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar.

Ahora, gracias a las nuevas adjudicaciones, la empresa instalará dos turbogeneradoras (50MW) en la Central Bragado y otras dos (50 MW) en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.

Además, en Entre Ríos colocará dos turbogeneradoras en la Central Termoeléctrica Paraná, que en conjunto generarán 50MW y otro par en la de Concepción del Uruguay, con las que añadirá una potencia similar.

En Córdoba, instalará una turbina de 25 MW en la Central Belville.

Emgasud se comprometió a operar 13 equipos por el Programa de Energía Distribuida II, de los que 11 son de la marca General Electric y 25 MW de generación, y otros dos (2) son turbinas marca Sullair Taurus, de 5 MW cada una, para la localidad de Las Armas, Partido de Maipú.

Actualmente la empresa ya tiene funcionando, desde enero último, cuatro turbinas marca Sullair de 5 MW -cada una- en el partido de Pinamar y otras dos, desde noviembre pasado, modelos GE TM2500 (General Electric) de 25 MW cada una, en la Central Matheu, en el partido de Pilar.

Para cumplir con las adjudicaciones de Energía Distribuida II, Emgasud, compró cuatro turbinas y alquiló otras siete por un monto de 120 millones de dólares que fueron aportados por Emgasud (50 millones) y por General Electric Argentina, para su posterior alquiler a la primera (70 millones).

"En Matheu se instalaron dos equipos General Electric, Modelo TM 2500, muy versátiles ya que en apenas tres días de su puesta en marcha, alcanzan su máximo rendimiento", precisó Serrano.

Los turbo-generadores a gas TM2500 de GE son, literalmente, una planta de energía montada sobre ruedas, con capacidad para generar aproximadamente 25 MW cada una, que pueden ser operadas utilizando gas natural o combustibles líquidos (fuel/gasoil).

Su instalación sólo requiere de una preparación mínima del terreno y puede alcanzar su capacidad máxima de producción a tres días de su arribo al lugar y arrancar en menos de 10 minutos.

Dichos equipos constan de turbinas aeroderivadas de última generación, de las mismas características de las que tienen los aviones Boing B-767, pero adaptadas para la generación de energía eléctrica.

La potencia nominal efectiva de esas turbinas es 20,5 MW, y cada una está montada sobre cuatro "traylers" lo que hace que sean de fácil desplazamiento por tierra.

En el mundo hay unos 500 equipos de estás características y son similares a los que Estados Unidos distribuyó en diferentes lugares del mundo (Pakistán, Jordania, Tanzania o Irak) en situaciones de conflicto.

Simultáneamente, Emgasud continúa con el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en sociedad con el gobierno de Chubut, a través del programa Ingentis I e Ingentis II en las localidades de Dolovan y Esquel, respectivamente, que en conjunto generaran otros 310 MW a fin de 2010.





Fuente: Telam

Superconductores

Generación y transporte de electricidad

SCiB: La superbatería que promete revolucionar la industria

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.