Noticias

Evalúan generar energía eléctrica en boca de pozo
26/12/2008
Por la demora en la construcción de gasoductos y la caída en la producción.

Frente a la demora en la construcción de nuevos gasoductos y los problemas que existen para la provisión del fluido, varias empresas están considerando la posibilidad de construir centrales eléctricas cerca de los pozos de extracción y luego transportar la electricidad con mayor seguridad de abastecimiento y a más bajo precio.

Por lo menos una decena de industrias de diferentes rubros (automotrices, alimenticias, eléctricas, etc.) evalúan acercarse a las bocas de pozo para abastecerse de energía eléctrica y luego vender –como lo hacen actualmente los autogeneradores– los sobrantes a terceros o inyectarlos al SADI.

La conveniencia es, principalmente, económica: expertos en el sector transporte eléctrico explicaron a El Cronista que, sin cuestiones políticas de por medio, “un tendido eléctrico es más barato que un ducto, porque reduce los costos de la obra civil asociada!.

De los datos obtenidos por este medio, se desprende que el gasto total para construir un kilómetro de línea de 132 kilovoltios se estima en torno a los u$s 150.000; un kilómetro de línea de 220 kilovoltios cuesta unos u$s 250.000; mientras que la misma extensión pero de una línea de 500 se ubica cerca de los u$s 400 mil.

Un gasoducto es bastante más oneroso: un caño de 30 pulgadas de diámetro, capaz de transportar 25 millones de m3, cuesta cerca de u$s 1 millón el kilómetro.

Además y según confesaron fuentes oficiales, obras como el GNEA servirán para interconectar las zonas sin gas, pero no tienen como foco abastecer usinas e industrias.

En el Gobierno, lógicamente, ven positiva esta búsqueda de ciertos sectores, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala un productor textil, “es la única forma de crecer sin sacarle energía al Sistema Interconectado, que atraviesa una situación crítica”.

Buena alternativa

“Los acuerdos con Bolivia para el 2009 son muy políticos y representan una incógnita a nivel volúmenes de gas –señalaron a El Cronista fuentes del sector metal-mecánico–, más teniendo en cuenta que con este Gobierno, las industrias perdemos por goleada con los residenciales en cuanto a prioridad de suministro”.

Actualmente, en la zona de Piquirenda, provincia de Salta, se está instalando una generadora del Grupo Emdersa (propietario de las distribuidoras eléctricas de Salta, San Luis y La Rioja), frente al área hidrocarburífera de Pan American Energy (PAE).

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

Generación distribuida

HVDC: Transporte de energía eléctrica en corriente continua

Generación y transporte de electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.