Noticias

Transener y Transba prevén invertir $200 millones en 2009
25/12/2008
Las transportadoras de energía eléctrica, controladas por Pampa Holding, han previsto un plan de renovación de equipos con más de 25 años de antigüedad, y optimizar así el servicio, anunciaron en un comunicado

En el presente año ambas compañías efectuaron inversiones por $102 millones, de los que 80 millones correspondieron a Transener y 22 millones a Transba. Dichas inversiones estuvieron dirigidas fundamentalmente al recambio de transformadores, protecciones para detección de fallas, interruptores y actualizar tecnología con el fin de mejorar la calidad del servicio.

En un comunicado del Grupo se señala que "este nivel de inversiones sostenido en el tiempo hizo que ambas empresas no hayan distribuido dividendos a sus accionistas desde el año 2002".

Las mejoras efectuadas permitieron una importante disminución de fallas en el sistema, que es monitoreado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Así, Transener tuvo un índice de 0,48 fallas cada 100km/año, cuando el límite establecido en su Contrato de Concesión es de 2.5 fallas/100km/año, en tanto que el de Transba se ubicó en 1,42, sobre un índice de 7, que establece el contrato.

En lo que respecta a la energía no suministrada por fallas propias del equipamiento sobre el total demandado por el sistema de transporte, Transener mejoró su índice en un 65% con respecto al año anterior, mientras que en Transba se obtuvo una mejora del 10 por ciento.

 

Próximos pasos

 

Para 2009 "las empresas tienen previsto un ambicioso plan de inversiones para 2009 de alrededor de $200 millones destinados a reemplazar equipos con antigüedades variables entre 20 y 35 años; actualizar la tecnológica de equipos obsoletos".

Parte de esos recursos también se aplicaran a "la compra de repuestos, y un plan de mejoras relacionadas al medio ambiente y a la seguridad pública de las instalaciones de transporte", según el comunicado.

 Transener está a cargo de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte a Extra Alta Tensión (500 kV y 220 kV), consistente en 11.000 kilómetros de líneas de extra alta tensión y 38 estaciones transformadoras a lo largo de todo el país.

Por su parte, Transba opera y mantienen el Sistema de Transporte por Distribución Troncal en la Provincia de Buenos Aires, que incluye 6.100 kilómetros de líneas y 89 estaciones transformadoras.

 

 

 

Fuente: Télam

 

 

Más NOTICIAS eléctricas

El Mercado Eléctrico Mayorista en Argentina

¿Como leer la factura de energía Eléctrica?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.