Noticias

Argentina prohibe las lámparas incandescentes
19/12/2008

La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que prohíbe en todo el país, a partir del 31 de diciembre de 2010, la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general. Por lo tanto, en dos años, todas las luminarias deberán ser de bajo consumo. El proyecto, parte de las iniciativas para ahorrar energía eléctrica, fue presentado en marzo pasado por el Poder Ejecutivo y fue aprobado en junio en Diputados. La norma, reclamada por la organización ambientalista Greenpeace, también establece que el Poder Ejecutivo podrá dictar las medidas necesarias para la importación de lámparas de bajo consumo y reducir o liberar de gravámenes y tributos de importación de estos artículos que ayudarían a paliar la crisis energética.

“Celebramos la aprobación de la ley ya que se enmarca dentro de las estrategias de eficiencia energética promovidas por Greenpeace, como un primer paso en lo que debe ser un plan más ambicioso” en esa materia, señaló ayer Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace. “La eliminación de las lámparas incandescentes debe concretarse también porque implica una reducción importante y rápida de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó. Esta organización ecologista exigió a principios de este año la prohibición de ese tipo de iluminación, como primera medida para combatir los efectos del cambio climático, dentro del marco de un programa racional de uso de la energía.

El gobierno nacional incorporó la idea como forma de disminuir la crisis energética generada por el crecimiento del consumo de las industrias y en los hogares. Por eso, presentó en marzo el proyecto de ley en el Congreso, donde fue aprobada por Diputados y girada al Senado en el mes de junio. Junto con esta inciativa, el Poder Ejecutivo lanzó campañas publicitarias informando sobre los beneficios de sustituir, en el uso residencial, las lámparas incandescentes (bombitas) por lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo). También se lanzó una campaña de entrega gratuita de lámparas de bajo consumo.

“Es imprescindible encarar cuanto antes un plan de consumo racional de la energía dentro de lo que debe ser una política seria de eficiencia energética. Este proyecto constituye una renovación tecnológica imprescindible para avanzar en esa dirección. Debemos tener en cuenta, además, que cuando hablamos de recursos naturales, de fuentes de energía y de cambio climático los tiempos siempre son perentorios”, señaló Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace. Sin embargo, la nueva ley faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer excepciones por razones técnicas, funcionales y operativas.

Según los cálculos realizados por esta organización ambientalista, el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de las luminarias, sólo en el sector residencial, puede ser de 4200 GWh, casi el doble de los que produce la Central Atómica Atucha I. Varios representantes de Greenpeace se habían reunido con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, antes de que el proyecto se presentara en la Cámara de Diputados. El mismo funcionario les adelantó el contenido del proyecto presidencial, que prohíbe la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio argentino.



Fuente: Página/12

Más noticias eléctricas

Taiwán dejará de usar lámparas incandescentes antes de 2012 para ahorrar energía

Reconversión y optimización del sistema de alumbrado público en municipios

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.