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Chrysler apuesta a la tecnología eléctrica
19/12/2008
Presentaron prototipos y anunciaron que producirán en serie algunos de los modelos para venderlos en 2010.

Chrysler presentó internacionalmente en Estados Unidos tres prototipos de vehículos eléctricos de los que, "tenemos la intención de empezar a comercializarlos en 2010, primero en América del Norte y posteriormente en Europa", confirmó el vicepresidente del consejo de administración y presidente de Chrysler, Tom LaSorda, que justificó durante una conferencia telefónica con medios de comunicación el anuncio y dijo que, "el tercer fabricante de automóviles estadounidense tiene que responder a las necesidades del mercado".

Los tres vehículos eléctricos develados por esta compañía, ahora dirigida por el gurpo inversor Cerberus Capital Management, son el súperdeportivo Dodge EV, el famoso utilitario deportivo Jeep EV y el monovolumen Chrysler Town &Country EV.

"No estamos hablando de un automóvil, estamos hablando de toda una gama de vehículos que serán eléctricos", afirmó ayer el consejero delegado de Chrysler, Bob Nardelli, que también explicó que la automotriz pondrá en marcha un programa de pruebas de carretera con 100 vehículos eléctricos que serán utilizados por entidades gubernamentales y privadas.

El Dodge EV, está basado en el Lotus Europa, un biplaza que destaca por estar fabricado totalmente en aluminio. Este coupé tiene un motor eléctrico de 200 kW (unos 270 CV) y un paquete de baterías de iones de litio. El torque de este deportivo es de 650 Nm. Según los datos del fabricante, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. La velocidad máxima es de alrededor de 190 km/h.

La autonomía será de alrededor de 300 kilómetros antes de que necesite recargar sus baterías, lo que se hará conectando el vehículo a un enchufe doméstico.

El Jeep EV, una versión racional del Wrangler de cuatro puertas, que conocemos en la Argentina, combina un motor eléctrico más un generador. Entrega una potencia de 200 kW (alrededor de 270 CV) y un par motor de 400 Nm. En modo eléctrico, la autonomía indicada por el fabricante se estima en unos 65 km, ampliables a 640 gracias a su motor de explosión. Cuenta con baterías de iones de litio, que también se pueden recargar desde un enchufe doméstico.

Desarrollo

Según Chrysler, la inmediata disponibilidad de todo el par motor hace que esta sea una solución ideal para Jeep, aunque también está experimentando con la posibilidad de instalar motores eléctricos independientes en cada rueda.

El Chrysler EV es nada más y nada menos que el Voyager o, como lo conocemos en nuestro mercado, el recientemente presentado Town & Country, es decir el famoso monovolumen, reemplazante del exitoso Grand Caravan, que cuenta con una capacidad para transportar siete personas y está impulsado por un motor de combustión para generar electricidad que recargará las baterías. El motor eléctrico del vehículo, según el informe de la automotriz, produce 190 kW (unos 255 CV) y 350 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 en 9 segundos. Puede recorrer en modo eléctrico alrededor de 64 km, lo que es suficiente para llevar a los chicos al colegios, pasar por el súpermercado y regresar a casa, por ejemplo. Si se necesita más, entra en juego su motor naftero, que hace posible una autonomía de 640 km utilizando los 30 litros del tanque de combustible.

También se presentó un nuevo vehículo denominado GEM Peapod, un prototipo, también eléctrico producido por la subsidiaria de Chrysler, GEM (GreenEcoMobility o movilidad ecológica verde). "El Peapod es un ejercicio de estilo que dará a paso a un modelo de producción que estaría a la venta en el 2009."

El Peapod tiene una potencia máxima de 12 caballos, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y una autonomía de 50 kilómetros. Por último, los directivos de Chrysler también señalaron que el anuncio de la compañía sobre vehículos eléctricos ha sido posible porque han decidido invertir sus recursos en la tecnología eléctrica y no en una plataforma.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

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