Noticias

Edelap: ¿otra estatización en ciernes?
13/12/2008
La disputa entre el Gobierno y la empresa norteamericana AES tendría como objetivo sumar otra adquisición para el Estado.

La tensión entre el gobierno nacional y AES, la empresa norteamericana que controla la distribuidora eléctrica Energía de La Plata (Edelap), vuelve a poner palos en la rueda en la relación con los Estados Unidos.

La semana última, elEnte Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia por la cual responsabiliza a los directivos de Edelap de presuntos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado.

Según la auditoría del ENRE, la empresa, entre otras presuntas irregularidades, se habría apropiado en forma ilegal de sumas de dinero por medio del cobro a los usuarios de un cargo por atrasos en la adecuación tarifaria, pero, en realidad, ya estaba cubierto lo adeudado. La auditoría también habría verificado problemas de solvencia, pago de honorarios de gerenciamiento e injustificada transferencia de recursos de Edelap a empresas vinculadas con AES. Esas acciones, al parecer, podrían encubrir una supuesta defraudación a los derechos de los accionistas minoritarios y otros acreedores de la concesionaria.

La respuesta de la distribuidora eléctrica no se hizo esperar. Por medio de un comunicado, reafirmó la legalidad de sus operaciones y desmintió las imputaciones mencionadas en la denuncia. En este sentido, Edelap señaló que sus balances son correctos, que no ha sufrido perjuicio patrimonial alguno derivado de transacciones financieras realizadas por empresas vinculadas o controladas, y que siempre ha obrado con transparencia, dentro de la legalidad y en beneficio del servicio a sus clientes.

Fuentes del sector energético confiaron que la disputa tiene como telón de fondo los múltiples cortes de energía que hubo días pasados, en medio de la persistente ola de calor, y que así, con la denuncia, el Gobierno buscaría llevar adelante una acción ejemplificadora que sirva de advertencia a las otras distribuidoras eléctricas si no resuelven la situación de los usuarios sin suministro eléctrico.

Si los organismos de control funcionaran de manera independiente del poder político, y sus miembros, designados por concurso público, fueran personas de reconocida idoneidad en las competencias de cada uno de ellos, no serían blanco de ninguna sospecha sobre la intención final que tienen sus resoluciones.

En este caso, no faltan voces que señalan que la denuncia del ENRE sería un paso en la dirección de pasar a la órbita del Estado a la distribuidora Edelap. Es lo que ocurrió con el Correo Argentino, con el control del espacio radioeléctrico, con Aguas Argentinas y lo que sucederá pronto con Aerolíneas Argentinas, entre otros casos.

Es de desear que la Justicia investigue exhaustivamente los hechos denunciados por el ENRE y brinde todas las garantías del debido proceso a las partes intervinientes, aplicando las sanciones o desestimando los hechos denunciados.

En cualquier caso, debe tomarse una decisión ajustada a derecho y al margen de cualquier injerencia política o motivada por intereses ajenos a la prestación de un servicio que debe ser eficiente, económicamente adecuado y en beneficio de los usuarios.

 

Fuente: La Nación

 

 

Planificación dijo que Edelap admitio problemas en el suministro de electricidad a su cargo

Crece la pelea entre el Gobierno y una eléctrica de Estados Unidos

Los EE.UU. reclaman un proceso "justo y abierto" por el caso Edelap

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.