Noticias

Los EE.UU. reclaman un proceso "justo y abierto" por el caso Edelap
11/12/2008

La escalada en la pelea entre el Gobierno y Edelap hizo que, ayer, el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, pidiera públicamente que la investigación sobre los supuestos delitos cometidos por la empresa norteamericana se hiciera en "un proceso justo y abierto".

El eje de la disputa son las denuncias que presentó el Ente de Regulación de Energía Eléctrica (ENRE) contra los directivos de Edelap, bajo supuestos delitos contables, tributarios y de defraudación al fisco. Esto habría determinado que AES --la compañía norteamericana que controla Edelap-- se quedara con las ganancias, mientras que las pérdidas habrían sido absorbidas por la filial argentina. Ayer, la empresa desmintió a través de un comunicado que hubiera sido así (ver La empresa...).

En su edición de ayer, Clarín señaló que en Edelap aseguraron que la empresa daría pelea en la Justicia respecto a la denuncia oficial. Y agregaron que no piensan desprenderse de la concesión.

Con la denuncia del ENRE, fogoneada por el ministerio de Planificación, se abrió un nueva disputa en la pelea entre el Gobierno y las privatizadas. Así, circularon rumores acerca de que se nacionalizaría la empresa luego de que AES dejara caer la concesión. Pero esto fue desmentido por funcionarios y fuentes de la compañía.

Las palabras de Wayne, que ayer habló brevemente con la prensa durante una recepción en la embajada, permiten ver que el Gobierno de los Estados Unidos sigue de cerca el caso.
"Es importante que haya un proceso justo y abierto como en todas las sociedades para examinar los hechos", respondió ayer el embajador cuando los periodistas le preguntaron por Edelap.

"Vamos a trabajar en la resolución de todos los problemas como éstos", deslizó, dejando en claro que la embajada no es ajena al conflicto. "Hay varias cosas que el Poder Ejecutivo quiere que el Poder Judicial examine", añadió.

Días atrás, Wayne, sobre el mismo caso, había asegurado que esperaba que "haya diálogo" entre la empresa y el Gobierno respecto al conflicto. Ayer, con tono conciliador, el diplomático se explayó sobre el rol que cumplen las 500 empresas estadounidenses que están radicadas en el país. "Tienen un papel muy importante, muy buena relación con la comunidad", dijo.

Es la segunda vez en lo que va de diciembre que Wayne interviene públicamente en la pelea. La primera fue el 2 de este mes, cuando el ministro Julio de Vido lo citó para informarle que el Gobierno, a través de ENRE, denunciaría a Edelap.

Tras esto, otros organismos se sumaron al debate. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, difundió un documento en el que detalla los cuestionamientos hacia la renegociación tarifaria que la Uniren, en nombre del Gobierno, llevó adelante con Edelap en 2005. Allí pone el foco sobre "la falta de exigencia a la empresa de los aportes de capital necesarios para incrementar el patrimonio neto". También cuestionan "el aval del Estado en la reestructuración financiera de la empresa" y "el financiamiento de nuevas inversiones con fondos del Estado y de los usuarios a través del aumento de tarifas".




Fuente: Clarín

Ministros de energía de America latina y el caribe acuerdan promover uso de energías renovables y eficiencia energética

Generación distribuida - Energía de calidad

La historia de la electricidad

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.