Noticias

La producción de energía con biomasa forestal mejorará la gestión de los bosques
10/12/2008
La disminución de incendios y plagas serán dos de los beneficios directos derivados de la producción de energía con biomasa forestal, siempre que dicha actividad se incorpore en las ordenaciones de montes y se realicen planes técnicos de aprovechamiento. Es una de las conclusiones del documento Los montes y la crisis energética, presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que ha concluido hoy.

El documento, elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, señala que potenciar la biomasa forestal con fines energéticos es una oportunidad de gestionar bosques en los que se ha abandonado el aprovechamiento tradicional o no están gestionados, lo que supondría disminuir los riesgos de debilitamiento de esas masas, de incendios y de plagas o enfermedades, y un beneficio para los propietarios rurales como al conjunto de la sociedad.

Otra de las conclusiones más relevantes es la que define a los sistemas de producción de biomasa como generadores importantes de empleo e ingresos, al producirse una demanda de mano de obra, por lo que podrían desempeñar un papel importante en el esfuerzo que se hace para impulsar el desarrollo rural, sobre todo en comunidades donde el despoblamiento ha sido más acusado.

Un dato importante que apuntala esta última consideración es que la biomasa forestal es la que más empleos directos crea (8,9) por megavatio instalado, muy por encima de los 2,5 de la co-combustión, el 0,8 del biogás y la hidroeléctrica y el 0,3 de la eólica.

Nuevos modelos de gestión forestal sostenible como base

Para los encargados de redactar el documento, el abandono de la gestión forestal por falta de rentabilidad de la madera afecta a un gran número de zonas de España. De ahí que sea necesario establecer nuevos modelos de gestión forestal sostenible, basados en el aprovechamiento integral de los diferentes productos generados por la silvicultura y la explotación ordenada de los montes. Para lograrlo es fundamental aumentar la inversión en I+D+i.

De igual modo, el grupo de expertos apunta la necesidad de desarrollar un mercado que ayude a la sostenibilidad de la explotación de la biomasa como recurso energético, instaurando estándares de calidad y de producción, así como certificados de cultivo sostenible para evitar la deforestación, la sobreexplotación de tierras y otros problemas derivados.

Entre las medidas más importantes que proponen para superar las dificultades destacan las siguientes: fomento de la agrupación de montes de propiedad privada en unidades de gestión más efectivas, incremento de la superficie gestionada con implantación de instrumentos de gestión y previsión de cortas, investigación y desarrollo de maquinaria adecuada a las características de nuestros montes e investigación de métodos y logística idónea.

El grupo de trabajo que ha elaborado el documento lo ha coordinado Raúl de la Calle Santillana, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, y ha contado con la aportación de destacados expertos de la industria forestal, el mundo científico y asociaciones sectoriales. 

 

 

 

Fuente: Energías Renovables

Más información sobre energías alternativas

Más actualidad eléctrica

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.