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Energía: qué nos espera en 2009
07/12/2008
Durante el invierno 2008, podemos decir que la industria la pasó un poco mejor que el año anterior en materia de cortes de suministro energético. ¿A qué se debió esto? ¿Fue porque no hizo tanto frío? No necesariamente. Como primera instancia se le redujo la capacidad diaria contratada a grandes consumidores, usuarios que consumen 2MM (millones) m3/día. Esto generó más holgura en el transporte y las pequeñas y medianas empresas pudieron mantener su consumo. En tanto, es importante saber que el factor ‘temperatura’ va a pasar a ser una variable secundaria en los próximos años, debido a que las Pyme tienen un incremento de consumo anual sostenido de aproximadamente 10%. Esto desplaza al gran usuario para que pueda consumir normalmente, por ende se le debe cortar el suministro frente a un consumo pico en el periodo invernal, es decir, los grandes usuarios tendrán que disminuir su consumo para que no se sature el sistema de transporte.

Pero ¿por qué continuaron los cortes al suministro? Por falta de inversiones. Se necesita más capacidad de transporte para ir mitigando estos problemas. Pero es obvio que esto debe ir acompañado de inversiones en exploración y producción de nuevas fuentes de recursos. En tanto, el programa de Energía Plus obliga a las industrias a obtener por su propia cuenta los consumos que estén por encima de los de 2005. Este nuevo concepto tiene por objeto incentivar el ahorro energético, auto generando o cogenerando energía. Este plan se inició en conjunto con empresas privadas que construyeron centrales eléctricas específicamente para poder cumplir con la demanda actual.

¿Cómo estamos con las inversiones? La inversión más importante es la que hoy es financiada por las propias industrias. Los cargos específicos (Fideicomisos I y II), el plan inicial para el 2005 era el de ampliar el sistema de transporte, en 20MM m3/día: 10MM m3/día para el 2006 y 10MM m3/día para el 2007 (el consumo diario en Argentina son aproximadamente 135MM m3/día), los actuales sistema de transporte son TGN (Transportadora de gas del Norte) que transporta gas desde Tartagal (Salta) hasta el anillo de gran Buenos Aires y TGS (Transportadora de gas del sur) que lleva el gas de Río Gallegos (Tierra del Fuego) también hasta el anillo de gran Buenos Aires. Hasta el momento, solo se incrementó el sistema en 6MM m3/día por Cammesa, pero esta ampliación sirvió para abastecer a usinas térmicas. Con las ampliaciones terminadas y las que habrá para este fin de año más la que cumplan con los plazos para el 2009, muy poca capacidad de ese transporte podrá ser utilizado por la industria, ya que se derivara al uso de la generación eléctrica para todo el mercado.

Es crucial que se tome conciencia del problema energético. La Argentina debe planificar, coordinar y tomar la propia energía para distribuirla eficazmente. Luego, empezar a desacelerar importaciones de gas oil, barcos de GNL (gas natural licuado) y electricidad. Todas estas importaciones están subsidiadas en gran parte por el Estado, pero ¿hasta cuándo? Este camino nos lleva a un país con más importaciones de energía y mayor costo.

 

 

 

Fuente: cronista.com

 

 

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