Noticias

El Gobierno denunciķ a Edelap por delitos contables y tributarios
06/12/2008

El Gobierno abrió un nuevo frente de ataque contra el grupo norteamericano AES que controla la distribuidora eléctrica Edelap. Por medio del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) denunció en la Justicia a los directivos de la empresa por presuntos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado.

La pelea entre el ministerio de Planificación y Edelap estalló la semana pasada, en medio de los cortes de luz que afectaron durante varios días a miles de usuarios de la distribuidora platense.

La demora en la reposición del servicio y la postura que adoptó la empresa al no hacerse cargo publicamente de los apagones disparó la fuerte embestida oficial contra los responsables de Edelap.

Ante la firmeza que viene mostrando la cartera de Planificación, los analistas del sector eléctrico consideran que se estaría en la antesala de un nuevo proceso de "argentinización" que tendría dos posibles finales: el retorno de la empresa al Estado o la venta de las acciones mayoritarias a un grupo empresario afín al Gobierno.

La denuncia que se presentó ayer en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 27 a cargo de Alberto Baños plantea que "en la gestión empresaria de Edelap existirían serios indicios de operaciones que habrían importado un perjuicio patrimonial a través de endeudamientos con empresas vinculadas y/o controlantes".

La presentación efectuada por el titular del ENRE, Mario De Casa destacó que la empresa manejada por AES también habría violado la restricción de distribución de dividendos que tiene comprometida en la renegciación contractual.

Basado en un informe del Area de Auditoría Económica Financiera (AAEF), el ente regulador advirtió que "la difícil situación económico-financiera de Edelap se originaría en operaciones realizadas con firmas vinculadas a AES".

Tras detallar las reestructuraciones de deudas que la empresa concretó en 2006 con los bancos Galicia, Boston y HSBC; la denuncia señaló que firmas controladas por AES recompraron las deudas a valores más bajos que las obligaciones de pago que se habían renegociado por capital e intereses.

Según la presentación del ENRE, en vez de capitalizar a la empresa "AES utilizó sociedades controladas para adquirir los créditos y obtener importantes descuentos, mientras las deudas siguieron en cabeza de EDELAP ". De acuerdo con el balance cerrado el 31 de diciembre de 2007, Edelap presenta un endeudamiento con AES Platense Investment Uruguay SCA ("AES Platense") por 43.811.268 de pesos y con AES Argentina Holding Uruguay ("AES Uruguay") por 39.697.328 pesos.

Tras destacar que actualmente la empresa "tiene un capital de trabajo negativo que rondarían los $90 millones", la denuncia señaló que mientras Edelap continúa seriamente endeudada, sociedades vinculadas al grupo controlante han obtenido una rentabilidad financiera de 7.721.660 de pesos en el caso de AES Platense y de 16.426.705 de pesos en el caso de AES Uruguay".



 

 

Fuente: Clarín

Más noticias eléctricas

Sostenibilidad: Un reto de futuro

PLC: Transmisión de datos a través de líneas eléctricas

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.