Noticias

Edelap desmintió un manotazo reestatizador del Gobierno
04/12/2008
El ENRE quiere verificar "que no haya vaciamiento". Voceros de la firma controlada por una multinacional estadounidense admitieron a Criticadigital que recibieron la "visita" de auditores contables del Ente Regulador, pero negaron presiones.

Con la llegada de los cortes de luz en barrios porteños y distintas localidades del Conurbano bonaerense, los organismos estatales que controlan a las empresas eléctricas salieron a hacer sus tareas. Pero para el Gobierno nacional, los apagones parecen ser disparadores de una nueva presa en su cruzada reestatizadora: Edelap, la distribuidora de electricidad de La Plata, está en la mira.

Con los cortes anticipados, desde la Rosada salió la orden hacia el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que abrieran una investigación sobre el acciones de Edelap. El Gobierno quiere "verificar la veracidad de los balances de la empresa" ante un posible "vaciamiento".

Voceros de Edelap confirmaron a Críticadigital que “hay una auditoria contable en vigencia”, aunque desmintieron que el accionar del ENRE tenga relación con los cortes porque los estudios "ya habían comenzado dos semanas atrás".

Además -agregaron- “la empresa tiene los balances bien hechos y realizados por terceros con comprobada trayectoria a nivel internacional”.

Las mismas fuentes rechazaron de plano que el manotazo reestatizador llegue a Edelap, propiedad de la Corporación estadounidense AES. “Siempre hay rumores, pero no van más allá", admiten en Edelap, sobre el supuesto interés gubernamental en la distribuidora.

El jueves pasado, una porción del centro de La Plata, inundado de edificios públicos, se quedó sin luz desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Desde la empresa adujeron “un exceso en la demanda esperada”.

Sin embargo, en los pasillos de Balcarce 50 significó otro corto circuito, que comenzó a gestarse luego de un temporal a fines de Marzo, cuando muchos barrios de la capital bonaerense quedaron sin luz.

Los voceros aseguraron que “tanto en esa oportunidad, como en la reciente, es normal que se reciban controles del ENRE porque para eso existe”.

“Tenemos un contacto cotidiano, no sólo por la regulación sino por temas técnicos y comerciales”, explicaron desde la compañía y prometieron, ante el fantasma reestatizador: “No nos vamos a ir a ninguna parte”.

LA CORPORACIÓN. Empresa Distribuidora La Plata S. A. es propiedad del Grupo AES, de capitales norteamericanos, pero con presencia en América Latina, África, Europa y Asia. AES opera en la Argentina desde 1992 y posee controladores en las localidades bonaerenses de Alicurá, Juramento; en la Quebrada de Ullum y en el Paraná Central Dique, la Central Térmica San Nicolás y Termo Andes.

A través de sus distribuidoras EDELAP y EDES, distribuye y comercializa energía eléctrica a más de 450 mil clientes en la provincia de Buenos Aires.

Según consta en su sitio web, la compañía posee cerca de 700 empleados (entre propios y contratados) y opera un total de 8 mil kilómetros de redes de baja, media y alta tensión en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

La inversión realizada en el país, siempre de acuerdo a los datos de la empresa, alcanzó los 140 millones de dólares en el período 1993 - 2001, mientras que entre 2002 y 2005 fue de 42 millones.

 

 

 

Fuente: Crítica de la Argentina

 

 

 

Más información sobre ahorro de energía

Más noticias eléctricas

Medidor manipulado: Condenaron a comerciante por robar electricidad en su local

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.