Noticias

Gobierno acusa a Edelap por irregularidades
03/12/2008

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó ayer al embajador de EE.UU., Earl Anthony Wayne, «acerca de graves irregularidades en la empresa Edelap». Así fue informado oficialmente por la cartera de De Vido en un comunicado difundido a última hora de anoche.

Según el informe, «De Vido le hizo saber a Wayne que el ENRE, a través de una auditoría económicofinanciera sobre Edelap, detectó una irregular registración contable que beneficia directamente a su controlante, AES, lo que provoca un deterioro significativo en la ecuación económico financiera de la empresa que impacta y pone en riesgo las inversiones necesarias para la prestación del servicio de provisión de energía eléctrica».

Consultado sobre este comunicado, un portavoz de Edelap dijo que «la empresa no fue notificada de ningún cargo y hasta que no lo sea, no puede opinar». Las auditorías del ENRE en las empresas eléctricas se realizan periódicamente y en este momento se está efectuando una en Edelap.

El comunicado de Planificación indicó que «AES compró dos créditos que eran de delap en condiciones beneficiosas para el grupo y no desobligó a Edelap, manteniendo las condiciones originales de la deuda en lo que se refiere a intereses y actualización».

Según la posición del gobierno, «mediante dicha maniobra se transfiere rentabilidad de Edelap en beneficio de AES, su controlante,y de otras empresas del grupo, entre ellas la firma Luz del Plata, que tiene a su cargo el gerenciamiento y por ello cobra honorarios».

Añadió que «al mantenersela deuda en concepto de intereses y actualizaciones, Edelap no sale del endeudamiento y no puede proyectar las inversiones necesarias para mantener el servicio».

El comunicado puntualizóque «el ENRE y el Ministerio de Planificación están evaluando las acciones correctivas de este irregular procedimiento, así como también las civiles y penales que corresponda iniciar».

Edelap distribuye electricidad en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio a más de 300.000 usuarios, y fue una de las empresas afectadas por los cortes de luz de la semana pasada.

Envergadura

AES es una empresa de EE.UU. con ventas en 2007 por u$s 13.600 millones, operando en 29 países en generación y distribución de energía. En la Argentina, según su propia definición en el sitio de Internet, «es una de las tres principales inversoras del sector eléctrico y el mayor de origen estadounidense, con desembolsos de capital propio que superan los u$s 1.000 millones desde que comenzó a operar en 1993».

AES opera 9 plantas de generación en nuestro país, con una capacidad instalada de
2.828 megavatios, lo que equivale aproximadamente a 10% de la capacidad total instalada de la Argentina. Opera las centrales hidroeléctricas Alicurá -la más importante-, Cabra Corral, El Tunal, Quebrada de Ullum y Ullum. También controla las centrales termoeléctricas AES Paraná, Dique, Sarmiento y San Nicolás.






Fuente: Ámbito Financiero

Más actualidad eléctrica

El renacimiento nuclear

¿Como se lee un medidor AMPY?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.