Noticias

Multas y resarcimientos por los cortes de luz
29/11/2008
Edenor sostuvo que se autoimpondrá una multa por los cortes de los últimos tres días y compensará a los usuarios en la próxima factura. Tanto esa empresa como Edesur sostuvieron que fueron casos puntuales. Prometieron que hoy ya no habrá problemas.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó ayer que se sancionará a las empresas distribuidoras de electricidad que se demoren en reparar los cortes. Sin embargo, parece ser que al funcionario le ganaron de mano. El vocero de Edenor, Alberto Li-ppi, aseguró que la distribuidora se “autoimpondrá una multa” por los cortes de luz de los últimos días y confirmó que los miles de usuarios afectados serán resarcidos en la próxima factura de pago. La demanda de energía en el área metropolitana resultó ayer un 25 por ciento menor a la registrada en el pico de consumo de la víspera, descenso que alivió la situación para las distribuidoras y para los usuarios. Según Edesur y Edenor, el servicio se normalizará en el transcurso del día.

Los usuarios afectados por los cortes de luz en los últimos tres días ascienden a 44.000, según informó el Gobierno. Eso sólo representa –evaluó– el 25 por ciento de los damnificados que hubo en enero. Para Edenor, los usuarios afectados fueron sólo 3000 de un total de 2,5 millones. Tanto el Gobierno como las distribuidoras metropolitanas (Edesur, Edenor y Edelap) circunscribieron los cortes a casos puntuales y evitaron hablar de problemas estructurales en el sistema eléctrico. Ante las quejas de vecinos y las denuncias recibidas por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Edenor se adelantó a las posibles sanciones y aseguró que resarcirá a sus clientes.

En junio de este año se registró un pico de demanda de 19.126 Megawatts (MW), mientras que en octubre fue de 16.652. Según explicó De Vido, ayer no se superaron los picos históricos gracias a la modificación del huso horario. “El miércoles produjimos 385,7 gigavatios y ayer 394 gigavatios. En enero, cuando fue la ola de calor anterior, fue de 385,2. Esto significa que, más allá de los inconvenientes de estos últimos días por haber sido el día más caluroso de los últimos cincuenta años, seguimos adelante”, sostuvo el titular de Planificación.

Para dar tranquilidad y señales de cierta previsibilidad, desde el ministerio señalaron que a la hora del consumo pico del jueves pasado había 3000 MW de reserva, 1000 MW del convenio con Brasil y 2000 de la reserva del sistema argentino (SIN), es decir “más del 20 por ciento de reserva en relación al volumen de consumo”, enfatizó De Vido. Producto del descenso de temperatura de ayer, la demanda de energía en el AMBA resultó un 25 por ciento menor a la registrada anteayer.

Según fuentes del sector, los 1500 MW de diferencia entre el jueves y el viernes a la misma hora –equivalentes a la capacidad de tres usinas generadoras– dieron cuenta de la fuerte incidencia del sector residencial en el aumento de la demanda, por el uso intensivo de artefactos eléctricos.

“Es humano y lógico que con 42 grados de temperatura todos prendamos el equipo de aire acondicionado, pero también todos tenemos que entender que si hacemos eso todos juntos, pasa como con el teléfono en Navidad o en el Día de la Madre y vamos a tener problemas. Hay que entender que en condiciones meteorológicas extremas hay limitaciones. Ningún servicio es perfecto, ni aquí ni en ningún lugar del mundo”, argumentó De Vido.

Los cortes de luz no sólo se sintieron en Capital Federal. El Gran Buenos Aires y provincias como Córdoba y Santa Fe también estuvieron agobiadas por el calor y los problemas en el suministro eléctrico. La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró que “la provisión mayorista de energía en la provincia está garantizada”, por lo que exigió a las empresas prestadoras del servicio que “cumplan con su función de distribuir la electricidad a las viviendas”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos bonaerense, Daniel Guastavino, aseveró que “desde nuestra responsabilidad estamos haciendo obras de repotenciación de las centrales con una inversión de casi mil millones de pesos que asegura la generación de energía”. En consonancia con el discurso del Ejecutivo nacional, Guastavino aseguró que “los problemas que hoy existen son de las distribuidoras”.

Otra provincia donde se sintió fuerte el corte de luz fue Córdoba. Su gobernador, Juan Schiare-tti, aprovechó la ocasión para reclamar por la falta de inversiones y planificación durante las últimas cuatro décadas. “Las cosas hay que decirlas como son. Los problemas de distribución de energía se deben a que los cables tienen muchísimos años y hace décadas que no se hacen inversiones”, recalcó el mandatario, quien fue ministro de Economía de José Manuel de la Sota y es gobernador desde hace años.

Schiaretti aseguró que “esta falta de inversión y de planificación no se puede disfrazar; hay que decirlo con todas las letras, porque para resolver un problema lo primero que uno tiene que hacer es reconocerlo. Si no se reconoce que hay una situación difícil, simplemente se pondrán parches”, agregó.

Ayer la temperatura amainó, pasó de una sensación térmica de 40 grados a una temperatura de 25 grados. Desde las empresas distribuidoras aseguraron que en el transcurso del día de hoy, todos los cortes se habrán solucionado.

 

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Más actualidad eléctrica

Sostenibilidad: Un reto de futuro

HVDC – Transporte de energía eléctrica en corriente continua

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.