Noticias

Las altas temperaturas trajeron cortes
26/11/2008

"El asfalto quema. El calor es insoportable." Así graficó María Luz Yanuzzi, una joven que ayer transitaba por las calles del microcentro porteño alrededor de las 17, lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) definió como el mes de noviembre más caluroso en los últimos 53 años.

Sucede que, en lo que va del mes, ya se registraron 15 días en los que la temperatura máxima superó o igualó los 30 grados. Pero ayer el termómetro fue por más: a las 16 llegó a los 36°5, y sólo por tres décimas no logró batir el récord del 27 de noviembre de 1955.

De la mano de la ola de calor, y como suele suceder cada verano con el uso de acondicionadores de aire, comenzaron a registrarse elevados picos de consumo de energía y, en consecuencia, algunos vecinos de la Capital y el conurbano bonaerense ya denunciaron los primeros cortes de electricidad.

"Ayer [por anteayer] estuve sin luz desde las 19.40 hasta las 21. Hoy [por ayer] por la mañana, el colegio de mis hijas estuvo sin luz hasta las 11.30. En el centro de Ituzaingó había una usina móvil de Edenor dándoles energía a un par de manzanas -contó una lectora a lanacion.com-. Si así es noviembre, qué nos espera entonces para el verano."
Máximo consumo

Desde las empresas Edenor y Edesur admitieron a LA NACION que hubo cortes aislados debido al incremento de la demanda de energía. "Por el gran consumo se quemó un transformador en Ituzaingó, lo que provocó algunos problemas que pudimos reparar con un grupo electrógeno", dijo Alberto Lippi, vocero de Edenor, que también confirmó que las redes de media y alta energía "están trabajando al máximo".

Y agregó: "Según Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA], ya estamos en un pico de 3600 MW, cuando el récord histórico es de 3800 MW".

En la Capital, los cortes afectaron a zonas de Palermo y Floresta. También hubo interrupciones en áreas de La Plata, como los barrios Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Romero Arana, y en la ciudad de Córdoba.

"Son temperaturas extremas. Sin lugar a dudas, podemos hablar de una situación climatológica extraordinaria para esta época del año", afirmó el SMN en un documento difundido ayer. Y advirtieron que "la ola de calor tenderá a ceder a partir del sábado con el pasaje de un frente frío".
Falló un radar por un pico de tensión

Una fluctuación en la tensión eléctrica en la zona sur del Gran Buenos Aires causó ayer a la madrugada la demora de vuelos desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se encuentra la central de control aéreo y cuyas pantallas tuvieron que ser desconectadas como medida preventiva. "Debido al pico de tensión se procedió preventivamente a desconectar algunas de las pantallas, que se fueron reconectando en la madrugada", dijo a La Nacion el vicecomodoro Fernando Rubio, jefe de prensa de la Fuerza Aérea.



 

 

Fuente: La Nación

Más actualidad eléctrica

Se compran más grupos electrógenos por el creciente temor a la crisis

¿Como se solucionan los cortes?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseńo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.