Noticias

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México inventan una farola solar-eólica
26/11/2008
El aparato, que capta la energía del Sol y del viento y la transforma en electricidad, podrá servir para iluminación vial y peatonal, según el doctor Miguel Arzate Pérez, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM: "sería especialmente útil en plazas, parques, zonas costeras y, sobre todo, en comunidades rurales o alejadas de la red eléctrica, pues es autónoma, es decir, puede ser instalada sin infraestructura eléctrica convencional".

La luminaria posee varios subsistemas. El de generación, encargado de producir la electricidad, está formado por un aerogenerador y una celda fotovoltaica; el de almacenamiento consiste en un banco de baterías; y el sistema de control permite que la energía eléctrica se guarde o se suministre a la lámpara, según informa en su último boletín la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

La creación de la luminaria se inscribe –se añade en el boletín– en un proyecto denominado "La energía en los espacios públicos", uno de los veintitrés que integran el macro proyecto "La Ciudad Universitaria y la energía", que inició la UNAM hace tres años.

La investigación, coordinada por Arzate, está enfocada "a la realización de un modelo energético eficiente para el campus universitario, pero que pueda ser replicado en otros sitios". A lo largo del proyecto han intervenido "disciplinas como arquitectura, diseño industrial y gráfico, multimedia, ingeniería mecatrónica, eléctrica y mecánica, así como finanzas, psicología y urbanismo".

Diodos Emisores de Luz

El diseño de la luminaria comenzó hace dos años y medio. Desde entonces, agrega la UNAM, ha sufrido modificaciones para hacerla más eficiente: "al principio se planteó utilizar un foco de plasma, pero ahora se ha propuesto el uso de LEDs (Light Emitting Diodes), que consumen mucho menos energía que un foco incandescente".

En una modalidad vial, según Arzate, la farola medirá entre seis y nueve metros de altura; la peatonal, un poco menos. En ambos casos contarán con una batería. Su estructura sería metálica, con algunas partes de aluminio y otras de fibra de vidrio.

El aerogenerador, también diseñado por los universitarios, tiene tres aspas que producen la energía que luego se transforma en electricidad. En los momentos con sol, entrará en acción la celda fotovoltaica. Ambos sistemas pueden funcionar, en todo caso, simultáneamente.

Aun sin sol ni viento, la farola aguanta tres días gracias a sus baterías

"Algo complejo de su creación fue el diseño del sistema de control que administra la energía, recibiéndola de ambas fuentes y controlando automáticamente la lámpara durante las noches", ha apuntado Arzate. Según los cálculos del equipo de investigadores de la UNAM, "si el día es nublado y sin corrientes de viento, la lámpara funcionará hasta tres días con la energía almacenada en la batería, tiempo suficiente para que ésta vuelva a recargarse".

Lo más difícil, añade el doctor en Arquitectura, fue el integrar todos los aspectos que implica el diseño: "se tomaron en cuenta no sólo la potencia o duración de las baterías, sino el diseño industrial, ergonomía, estética y producción, además del entorno y los usuarios".

Según la UNAM, en febrero o marzo de 2009 se tendrá el prototipo a escala real de la luminaria vial. "Será instalado en diversos contextos, donde los expertos harán pruebas de funcionamiento y mediciones". Eventualmente, señala el boletín, "la luminaria podría sustituir a las cinco mil que existen actualmente en Ciudad Universitaria, conectadas a la red eléctrica".

En ese momento, concluyó Arzate, se harán las modificaciones para lograr disminuir el costo y hacer eficiente su producción; una vez solucionados los detalles, también se conocerá el precio final.

 

 

Fuente: www.energías-renovables.com

Más información sobre energías alternativas

Ministros de energía de America latina y el caribe acuerdan promover uso de energías renovables y eficiencia energética


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.