Noticias

La Asociación Eólica Mundial arremete contra la Agencia Internacional de la Energía
24/11/2008
¿El motivo? Según el último informe anual de previsiones energéticas de la Agencia Internacional de la Energía –World Energy Outlook 2008–, las renovables no hidroeléctricas generarán tan solo un 4% de la electricidad suministrada en todo el mundo en 2030, porcentaje que la Asociación Eólica Mundial (WWEA) considera muy lejos de lo previsible.

El escenario imaginado por la AIE presume una tasa de crecimiento anual de solo un 7,2%. Muy lejos del 4% susodicho y asimismo lejos de este 7,2, la Asociación Eólica Mundial (World Wind Energy Association, WWEA) señala que “el crecimiento medio de los últimos diez años ha sido de un 30%”. Tan solo China, añade la Asociación, ha mostrado tasas de crecimiento de más de un 100% en los últimos dos años.

Asimismo, la WWEA señala que estudios independientes, tales como el Renewable Energy Outlook 2030 (Previsión de Energías Renovables 2030), recientemente publicado por la Energy Watch Group (EWG), “han demostrado que las energías renovables pueden aportar la parte bruta del suministro eléctrico en el futuro de medio plazo. Más de un 60% es posible hasta 2030, siempre que se implementen las medidas adecuadas”, mantiene WWEA. “Las previsiones del EWG se basan en las tasas reales de despliegue de las energías renovables”, añade.

Más lejos aún va el informe "Renovables 100%", elaborado por el prestigioso Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas. Según ese estudio, que se centra en España, el cien por cien de la electricidad española podría ser renovable en el año 2050 si se pusiesen en marcha las políticas adecuadas (la electricidad eólica supone hoy el 1,5% del total de la electricidad usada en el mundo).

Contra las agoreras predicciones del World Energy Outlook, también se ha pronunciado el secretario general de la Asociación Eólica Mundial, Stefan Gsänger: "el WEO ya ha orientado en el pasado de manera equivocada a las administraciones a la hora de implementar políticas energéticas". Según Gsänger, “los gobierno de todo el mundo deben entender que la eólica y otras tecnologías de energía renovable pueden ser implementados de manera inmediata, pues aportan energía casi infinita a bajo coste y sin dañar ni el clima ni el medio ambiente, a la vez que crean empleo”.

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Más información sobre energías alternativas

El Parque eólico de Arauco será el más grande de la Argentina

Ministros de energía de America latina y el caribe acuerdan promover uso de energías renovables y eficiencia energética


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.