Noticias

Cristina: "Vamos a profundizar aún más los acuerdos energéticos"
19/11/2008

La Presidenta Cristina Kirchner se reunió este lunes en Argelia con su par Abdelaziz Bouteflika para firmar cuatro acuerdos bilaterales.

El más significativo es el convenio de la cooperación bilateral para el desarrollo y uso pacífico de la energía nuclear.

En este sentido, la mandataria afirmó durante una conferencia de prensa que se profundizarán "aún mas los acuerdos en materia energética y nuclear" ya que "en los tiempos que corren, en los cuales han caído algunos paradigmas, es bueno repensar la relación sur-sur".

Así, Cristina enfatizó que la relación entre ambos países "no debe ser sólo comercial sino estratégica", es decir, debe ampliarse en los campos de la energía y la tecnología.

En este sentido, resaltó que los países centrales, "que tienen una larga experiencia de dominación", cuando venden tecnologían no transmiten el know how de manera que pueden continuar siendo superiores. En cambio, resaltó que en la experiencia argentina-argelina, "nuestro país no sólo les vendió un reactor nuclear sino que capacitó a los trabajadores para que puedan seguir desarrollando y perfeccionando lo que nosotros hacemos".

En su discurso destacó que los empresarios de la UIA que la acompañaban se habían sorprendido por la cantidad y calidad de los acuerdos celebrados. "Yo no estoy sorprendida porque sabía que esto iba a ser así, porque sé lo que nosotros queremos y lo ustedes (los argelinos) quieren. Por esta identidad que nos une respecto de lo que concebimos creo que tenemos una oportunidad magnífica para desarrollarnos", resaltó la jefa de Estado en sintonía con lo dicho en el encuentro realizado en horas previas.

La Presidenta también buscó destacar el crecimiento del país en el útimo tiempo. "Argentina ha crecido en los últimos 5 años y medio a tasas superiores al 8 por ciento", destacó a lo que agregó: "Vamos a cerrar diciembre con el período de crecimiento económico más importante en los 200 años de historia en nuestro país".

Acuerdos energéticos

Durante el encuentro en el que se firmaron los convenios, Cristina también había destacado la necesidad de fortalecer la relación bilateral en pos de "desarrollar las economías" y dijo que la cooperación sur-sur "no puede ser declamativa sino que tiene estar basada en hechos concretos".

La Jefe de Estado y el presidente argelino conversaron por espacio de una hora y luego se sumaron a otro encuentro ampliado que se realizaba en un salón contiguo entre funcionarios de ambos países, donde expusieron sobre cada una de las áreas en las cuales están trabajando.

Por la Argentina participaron el canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación Julio de Vido, de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, el gobernador de Entre Rios Sergio Urribarri, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, y el titular de ENARSA Exequiel Espinoza.

Cristina Kirchner inició su actividad oficial en Argelia, con una visita al Monumento a los Mártires de la independencia argelina y al museo El Moudjahid, que preserva la memoria de los que lucharon contra el colonialismo.

Luego visitará la planta nuclear NUR, construida por Invap, una empresa sociedad del Estado que surgió de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, mantendrá por la tarde una audiencia con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Abdelaziz Ziari, y luego con el jefe de Gobierno argelino, Ahmed Ouyahia.

Negocios


En este marco, el ministro de Planificación Julio De Vido, aseguró este lunes que "la crisis plantea una oportunidad inédita" para incrementar los flujos comerciales y la cooperación energética entre los países en desarrollo, como Argentina y Argelia.

El funcionario destacó la necesidad de crear un eje común capaz de contraponerse a la estrategia de depresión de los precios de las commodities que plantean las economías desarrolladas, al inaugurar esta mañana en el Hotel Sheraton de Argel el seminario "Oportunidades de Negocios e Inversiones entre Argentina yArgelia".

De Vido y el ministro de Industria e Inversiones argelino, Hamid Temmar, participan del seminario que cuenta con la asistencia de mas 200 empresarios de ambos países.

"Si esperamos que las grandes economías internacionales, en donde se produjo la crisis, hagan algo para que nuestras commodities -granos, petróleos y aceites - aumenten de precio y nuestras economías mejoren, estamos equivocados. Ellos van atratar de mantener los precios deprimidos para poder tomar envión, y volverán a repetir la situación anterior", afirmó el funcionario.

Según De Vido, hay que introducir un matiz a la hora de definir la actual situación internacional que el establishment atribuye a que "los bancos le prestaron dinero a los que lo necesitaban para comparar sus casas, los sectores de menos recursos, que luego no pudieron pagar los créditos que tomaron".

"La conclusión sería que cuando los bancos prestan a los que más lo necesitan estamos en problemas. Pero lo que pasó y tratan de ocultar es que se perdió la relación virtuosa que tiene que existir entre trabajo y riqueza", dijo el ministro de Planificación Federal.

"No es cierto que se pueda crear una ingeniería financiera que aumente los medios de pago sin aumentar la cantidad de bienes y servicios a intercambiar y que derivan directamente del trabajo", añadió.

El funcionario remarcó que esta situación "se pudo mantener mientras los precios de los activos subyacentes crecían considerablemente, especialmente las commodities, pero finalmente la burbuja estalló y el mundo volverá a darse cuenta que sólo el trabajo, la producción y el comercio entre las economías emergentes hace grande y fuerte a las familias, pueblos y naciones".

"La crisis nos plantea en este momento una oportunidad inédita a países como Argelia y Argentina. Nosotros vamos a necesitar más fosfato, gas, petróleo y sus derivados para seguir creciendo", agregó.

Argelia, un socio comercial y energético
De acuerdo con los datos presentados por el ministro de Planificación Federal, "Argentina y Argelia están intercambiando al día de hoy más de 800 millones de dólares, y vamos a llegar a1.200 millones en el año 2008".

Argelia es el décimo país receptor de las exportaciones de productos argentinos, superando a la mayoría de países europeos, asiáticos y americanos, siendo el Magreb una de las regiones de mayor crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas, recordó.

De Vido tras hacer una radiografía de la "sustentabilidad macroeconómica del modelo" productivo argentino y agregó que el Gobierno hace un "especial esfuerzo energético para mantener la competitividad de la economía".

El funcionario repasó la experiencia energética del país y de sus recursos humanos -en Argelia la empresa argentina Invap construyó el reactor nuclear NUR-, y la recuperación de la actividad nuclear, en la que se destaca la construcción del reactor nuclear de potencia CAREM, en el cual "estamos dispuestos a incorporar socios de otros países":




 

Fuente: Infobae

El automóvil eléctrico ya se pone las pilas

Sony presenta una micropila de combustible

El Alambrado Eléctrico: Instalación y Manejo

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.