Noticias

Retrocede más de 20% la venta de carnes y energía en lo que va del año
19/11/2008
Por el conflicto con el campo y la crisis internacional, las cantidades exportadas apenas crecieron 5% en lo que va de 2008. La industria compensó el magro desempeño rural.

Tan sólo el viento de cola mantuvo a las exportaciones en 2008. La cantidad vendida aumentó sólo 5%, mientras que el incremento de los precios de 32% permitió mantener el superávit comercial y la oferta de dólares para que el tipo de cambio no se dispare. Para el año próximo el panorama es más sombrío. La caída abrupta de los precios de los commodities puso en jaque el excedente comercial, uno de los pilares del modelo K. En algunos rubros, como la exportación de carnes, combustibles y energía, se exportó hasta 20% menos que el año pasado.

Las exportaciones alcanzaron los 54.906 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. No obstante, este aumento respondió en un 85% al alza de precios. En tanto las importaciones llegaron a u$s 44.678 millones, un 39,4% por encima de los primeros tres trimestres de 2007, con un alza de 22,7% en las cantidades importadas y de 13,6% en los precios. Al revés que las exportaciones, las importaciones crecieron más por cantidad que por precio.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, aumentó 16,8% en los primeros nueve meses de 2008 con respecto a igual período del año anterior, como consecuencia del mayor aumento de los precios de exportación.

Si bien el índice se ubicó en lo más alto de la serie, la recesión y la deflación global implicará un mayor ajuste en los bienes primarios que en los industriales, por lo que se prevé un deterioro de los términos de intercambio en 2009.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de los productos primarios aumentaron 50,2%. El trigo, con un alza de 69,1%, fue el producto de exportación con mejor evolución de precios, seguido del maíz que trepó 55,3% y las semillas y frutos oleaginosos 44,5%. También contribuyeron el incremento de los precios de las frutas frescas y los cítricos. En la misma línea evolucionaron los pescados y mariscos.

En relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), las carnes verificaron un alza de precios de 66%, pero aún así, por la política de prioridad al mercado interno del Gobierno, las exportaciones se redujeron 22% en un año.

Con los lácteos se registró una dinámica similar. Los precios de los productos subieron 50% en el mercado internacional pero la cantidad de exportaciones se redujo 14%.

El rubro que mejor desempeño tuvo fueron las manufacturas de origen industrial (MOI). Los material de transporte (automóviles), productos químicos (biodiesel) y máquinas y aparatos eléctricos impulsaron las ventas externas. Las magras perspectivas para el sector automotriz para el año entrante también encendieron luces de alerta sobre el superávit comercial de 2009 y la posible escasez de divisas en el mercado de cambios.

En el rubro combustibles y energía, los precios ascendieron 62% pero las cantidades vendidas cayeron 20%. El alza en el mercado mundial no alcanzó para estimular la explotación de energía ni para compensar los efectos del control de precios internos del Ejecutivo en el sector.

Por el lado de las importaciones, las cantidades de bienes de consumo compradas al exterior subieron 30%. El mismo porcentaje treparon las cantidades de compras de bienes de capital.

La entrada de capitales especulativos de los años previos permitió sostener políticas proteccionistas a expensas de generar divisas en la exportación, una decisión que en 2009 será puesta a prueba por la recesión global.

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

Más actualidad eléctrica

Más NOTICIAS

Inspección de medidores: Los precintos

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.