Noticias

Sube el precio interno del petróleo y la nafta podría aumentar 15%
17/11/2008

Mientras el precio del petróleo baja en todo el mundo, se desarrolla en el país una fuerte disputa entre empresas refinadoras de combustibles, como Esso, Shell, YPF y Petrobras, y productoras de crudo, lideradas por Pan American Energy (de la familia Bulgheroni y la inglesa BP), que quieren subir el valor del barril en el mercado interno. Según las refinadoras, si eso sucede todos los derivados del crudo, incluidas las naftas, el gasoil y los lubricantes, registrarían una suba cercana a un 15 por ciento.

La punta de lanza la lleva Pan American Energy, la segunda productora de petróleo detrás de YPF, con un 17% de la oferta, pero la principal abastecedora de las refinerías. La empresa instrumentó los mecanismos para deshacer un contrato de suministro con Esso, que establecía un precio de u$s 42 por barril, según confirmaron conocedores de la operación.

Ahora, quiere recibir desde octubre u$s 50 por la misma cantidad, con un aumento de un 19%. Y reclamará el mismo precio cuando reciba pedidos de Shell, YPF o Petrobras.

El petróleo de mayor calidad, en tanto, pasaría de u$s 47 hasta cerca de u$s 55 (un 17% más), muy cerca del valor internacional.

Costos

PAE comunicó la decisión al Gobierno –conocedores de las negociaciones aseguran que hizo una presentación con sus costos en despachos públicos–, por lo que tendría el visto bueno oficial. Más aún: la semana pasada el presidente de la firma, Carlos Bulgheroni, firmó un acuerdo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para avanzar en los planes de construcción de una refinería de u$s 2.500 millones. En ese momento también se lanzó un plan de estímulo a la producción de crudo y de combustibles.

Hasta el momento, Esso, que tiene crudo almacenado para funcionar durante los próximos días, dejó de comprar petróleo. Pero la decisión de PAE llevó alarma al resto de las empresas del sector. Eso es porque se descuenta que si la compañía eleva el precio de venta también aumentarán el resto de las productoras de petróleo. Entre las principales se cuentan a las norteamericanas Chevron y Oxy, las locales Pluspetrol y Tecpetrol y otras firmas más pequeñas como Apache, Enap y Petrolífera.

Esto fue lo que sucedió en diciembre del año pasado, cuando el petróleo más bajo pasó de u$s 38 hasta u$s 42 (10%). De hecho, en una de esas firmas reconocieron que “el mercado está buscando un precio más alto”.

Motivos varios

A la hora de justificar el aumento, las productoras de petróleo sacan a relucir que durante los últimos 12 meses el precio del crudo para el mercado interno –controlado a través de las retenciones– estuvo planchado en dólares, mientras que las naftas aumentaron hasta 30% en pesos.

El valor local de los combustibles, aún así, es más bajo que en los países vecinos.

“En el Gobierno saben que para lograr mayor producción de petróleo y aumento de reservas –ambas vienen en estrepitosa caída desde fines de los ‘90–, hay que hacer inversiones importantes y necesitamos más precio”, sostuvieron en productoras.

En las refinadoras también usan argumentos fuertes. “El precio de hoy es un abuso, más allá de un eventual aumento. Con el valor internacional a u$s 57, PAE vende a u$s 36,2 el barril en el mercado local y exporta a u$s 24,5. Así que recibe un 48% más por su venta local en comparación con la exportación. Si aumentara a u$s 50, obtendría un 65% más”, aseguran.



 

Fuente: El Cronista

Más NOTICIAS eléctricas

Se filma un electrón por primera vez

Boeing vuela con éxito un avión propulsado por pila de combustible


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.