Noticias

El costo de la energía en las industrias complica el empleo
15/11/2008
La tarifa eléctrica subirá 20% promedio en industria y 7% en comercio, lo que generaría despidos. El Estado ahorra $ 800 millones anuales en subsidios.

El fin de los subsidios para la tarifa eléctrica llegó, según empezaron a quejarse comerciantes e industriales, en el peor de los momentos. “Con menos ventas y energía más cara, lo único que baja son los insumos cuyo precio está atado al barril de crudo. Como la cuenta igual nos sigue dando un mayor costo, lo más probable es que debamos hacer ajustes de personal”, admitió un industrial de Rosario a El Cronista. Según el cálculo de distintos especialistas el impacto promedio en la factura industrial estará cerca del 20%. Pero los sectores energía–intensivos estarán más perjudicados todavía: cemento, materiales de construcción en general, siderurgia, petroquímica, entre otros.

Algo parecido ocurrirá en el comercio, donde los mayores costos energéticos podrían ser compensados por despidos, especialmente en las grandes cadenas que tienen mucho personal tercerizado. El aumento tarifario, retroactivo al 1 de octubre como en la industria, será en este caso del 7% promedio, con mayor impacto en comercios de gran superficie y extenso horario de atención. “Antes de despedir personal, algunos supermercados volverán a acercar las góndolas entre sí, como hicieron hasta 2003, reduciendo así el área iluminada. Pero en otros casos, la primera respuesta será despedir personal”, comentó un analista de costos.

En cuanto a los hogares, los incrementos tarifarios podrían llegar hasta el 200%. Pero ayer el Ministerio de Planificación aclaró que las subas sólo alcanzarán al 8% de hogares residenciales, aquellos de mayor consumo. Todos los incrementos mencionados (hogares, comercios e industria) surgen de la Resolución 1169/2008 de la Secretaría de Energía, en la cual se menciona el objetivo de quitar subsidios a la generación eléctrica, que sumarán algo más de $ 800 millones al año, los cuales dejarán de ser cubiertos por el Estado Nacional.

Esta suba fue largamente esperada por las generadoras eléctricas, que sin embargo esperaban un aumento general del 15% (sería 5% en las facturas finales) generalizado. “De todas formas, lo importante es que se puso fin a un congelamiento que arrastramos desde los ‘90”, apuntó un directivo del sector.

Además del aumento a la distribución eléctrica desde agosto, y el resuelto por la Resolución 1169, podría haber otro más en las facturas de luz. Según establece la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que este año fue postergada –en su aplicación– hasta el 1´ de agosto, los aumentos de luz generales deben regir desde cada 1° de febrero. En el 2009 también.

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

Más actualidad eléctrica

 

Más información sobre ahorro de energía

 

Perturbaciones en la red eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.