Noticias

El Gobierno firmó convenios clave para potenciar el uso de Bioetanol
14/11/2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto de firma de las cinco resoluciones que reglamentan la normativa de uso obligatorio del bioetanol (5% mezclado con naftas) que se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras-.

Se trata del bioetanol cuyo uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.

En el marco del mencionado acto, la presidenta dijo que "estamos poniendo en marcha un instrumento poderoso que promocionó también el ex presidente Nestor Kirchner".

El 10 de octubre de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un proyecto de modificación de la Ley 26.093 de Biocombustibles, para que esta norma posibilite que también el Bioetanol que se obtiene a partir de la caña de azúcar pueda ser mezclado, en un porcentual de 5%, con las naftas a partir de 2010.


El sector azucarero cuenta hoy con 23 ingenios en producción en el país, 5.500 cañeros independientes y más de 40 mil trabajadores directos.

"En los últimos años este sector renovó sus inversiones, se modernizó e incorporó tecnología en búsqueda de una mayor eficiencia, tanto en las labores agrícolas como en las fabriles", dijo a Télam el titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Embajador Fernando Nebbia.

Asimismo, indicó que la puesta en marcha de la producción de bioetanol en base a caña de azúcar "inaugura un tiempo histórico tanto para el desarrollo de las economías regionales del NOA y del NEA, como para el futuro de la Argentina como productor de bioenergía en forma ambiental y socialmente sustentable".

La producción de bioetanol implica una inmediata consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras, en especial en Tucumán, pero también involucra a las de Salta y Jujuy, dado que logra optimizar de manera importante el cultivo regional, agregando procesos industriales.

En medio de la crisis
Luego de mencionar la maratón de proyectos que el Gobierno inauguró durante la semana, Cristiná habló de la política de su gobierno frente a los temblores financieros en el planeta.

"En momentos de crisis mundial, lo importante no es estar austando a la gente, sino tomar medidas todos los días nos permitan seguir con el crecimiento", destacó.

El ministro de Planificación, Julio De Vido fue quien presentó los lineamientos del plan. En este sentido, señaló que "estas medidas incentivarán la producción en toda la cadena del bioetanol" por lo que aumentará un 20 por ciento.

De Vido explicó que la incorporación de este biocombustible, principalemente a base de caña de azúcar, "permitirá una diversificación de nuestras fuentes de energía y garantizará rentabilidad permanente"

En el marco del regimen de biocombustibles y bioetanol, el proyecto "recibirá una inversión superior a los u$s500 M, creará más de 4 mil puestos de trabajo y habrá un mayor superávit para el Estado nacional a partir de esta nueva actividad", según explicó el ministro.

Asimismo, indicó que la demanda inicial de bioetanol será de 300M de litros por año, lo que beneficiará a las provincias del NEA y el NOA.




Fuente: Infobae

Más información sobre energías renovables

El bioetanol procedente de una hierba produce un 540% más de energía que la que consume

Basura convertida en energía eléctrica

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.