Noticias

Pulseada entre De Vido y Cameron por el control de un ente de electricidad
07/11/2008
En un nuevo capítulo de la disputa interna planteada por el control de la Cammesa -la compañía administradora del mercado eléctrico-; el Ministerio de Planificación de Julio De Vido logró quedarse con el manejo pleno del organismo que antes estaba bajo la órbita directa del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Si bien en la práctica la Cammesa ha estado desde principios de año a cargo de un hombre de confianza de De Vido, recién ayer quedó formalmente oficializado el cambio de autoridades.

Por medio de la resolución 25 que apareció en el Boletín Oficial, la cartera de Planificación decidió delegar "el ejercicio de presidente de la Cammesa" en el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, quien había llegado a ese puesto de la mano del ministro De Vido.

Desde que fue creada en 1992, la presidencia de la entidad -que maneja el Despacho Nacional de Cargas y concentra todas las operaciones de compra y venta de electricidad en la Argentina- estuvo siempre a cargo del titular de Energía.

Esta situación se mantuvo sin cambios hasta fines del año pasado. Tras ser ratificado como ministro de la administración de Cristina Kirchner, De Vido comenzó a recortar el margen de acción de Cameron en las cuestiones vinculadas con el sector eléctrico.

 

Con el decreto 172/2007, Planificación desplazó a Energía y se quedó con la presidencia de la Cammesa. Además, De Vido hizo a un lado al secretario Cameron y colocó al frente de las negociaciones con las privatizadas del sector eléctrico al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y al subsecretario de Gestión, Roberto Baratta.

Pese a que la resolución que nombra a Beuret como presidente de la Cammesa data de mediados de enero, su publicación en el Boletín Oficial recién se concretó ayer con el fin de regularizar la situación administrativa y ratificar todas las medidas tomadas en los últimos nueve meses.

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso en marcha los mecanismos para definir las "Revisiones Tarifarias Integrales" (RTI) de Edenor, Edesur y Edelap que deben entrar en vigencia a partir de febrero de 2009.

Por medio de la resolución 467, el órgano regulador estableció como fecha límite el 12 de diciembre para que las distribuidoras eléctricas de la región metropolitana presenten sus pedidos de incrementos tarifarios para los próximos cinco años.

Junto con los cuadros tarifarios, las empresas tendrán que elevar los costos de operación y mantenimiento y los planes de inversiones para mejorar y ampliar la prestación del servicio.

Tras analizar los planteos de las privatizadas, el ENRE deberá definir qué puntos acepta y cuáles no para luego convocar a audiencias públicas donde se debatirán las adecuaciones contractuales que regirán hasta el año 2014.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

Compromiso con la seguridad eléctrica

 

Se lanzó en Argentina el programa “Casa Segura”

 

Inspección de medidores: La prueba de potencia

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.