Noticias

El INDEC estima que en el país se desarrollarán nuevas inversiones energéticas
06/11/2008

Un informe afirma que las empresas proveedoras de gas, electricidad y petróleo buscarán mejorar la calidad y suministro de sus productos antes de diciembre

A pesar de las recurrentes crisis energéticas que sufre la Argentina, la mayor parte de las empresas productoras de gas, electricidad, entre otros, consideraron tener una capacidad instalada “adecuada”. Al menos eso es lo que demuestra el informe del Indicador Sintético de Energía (ISE) difundido por el INDEC. No obstante, las compañías consultadas por el organismo prevén la realización de inversiones antes de que concluya el año.

Según el documento del organismo, el mejoramiento de la calidad del producto o servicio es la clave hacia la cual se abocarán la mayor parte de las inversiones previstas. Aunque, en el caso del sector petrolero, el énfasis estará en aumentar la producción.

Así, la mitad de este ramo tiene pensado realizar nuevas inversiones productivas, mientras que otro 25% planea ejecutar aquellas iniciadas en períodos anteriores.

En cuanto al sector del gas, más de un 60% prevé realizar nuevas inversiones, y otro 12,5% continuará las ya iniciadas.

En el caso de la electricidad, el 44,4% de las firmas estudiadas por el INDEC tiene previsto realizar inversiones productivas en el cuarto trimestre, y otro 22,2% piensa darle continuidad a aquello que se haya iniciado en períodos anteriores. Sólo un 3,4% prevé no hacer ningún desembolso, cifra muy inferior al 25% del petróleo y gas.

Importaciones y Exportaciones
Según el informe del INDEC, el sector petrolero no dudó en afirmar que utilizarán insumos provenientes del exterior durante el cuarto trimestre, para poder así expandir su producción. Lo mismo opinó un 66,7% del sector gasífero y la mitad del sector eléctrico.

Un dato curioso es que en el rubro petrolero, el 100% de los consultados por el INDEC consideró que sus importaciones provendrán del Mercosur. De igual forma lo hicieron cerca del 67% de los otros dos sectores.

Los datos demuestran que el predominio del comercio con le Mercosur, no se daría sólo en las importaciones. Salvo el sector eléctrico, en el que todos coincidieron en que no habrá exportaciones, la amplia mayoría de los petroleros y gasíferos consideraron que comercializarán hacia los países pertenecientes al bloque.

Variación del ISE
Según explican los expertos del INDEC, el ISE mide el desempeño del sector energético a partir de un conjunto representativo de formas de energía secundaria, conformadas por los diferentes productos energéticos que provienen de centros de transformación, cuyo destino son los diversos sectores de consumo u otros centros de transformación.

Si se considera la serie desestacionalizada, este índice sufrió una caída del 0,1% entre el acumulado de los ocho meses de 2008 e igual período del año 2007. En tanto que si se considera la serie con estacionalidad el descenso fue del 0,6 por ciento.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el mes de agosto de 2008 respecto de igual período de 2007, el descenso fue del 2,1%, tanto en términos desestacionalizados como con estacionalidad.



 

Fuente: Infobae

Más noticias eléctricas

Pelamis: Una serpiente marina robótica que genera energía eléctrica

Aplicación de la Termografía infrarroja en mantenimiento predictivo


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.