Noticias

Proyectos energéticos: Por ahora faltará el financiamiento de las AFJP
05/11/2008
El proyecto de nacionalizar las AFJP tiene como consecuencia inmediata una disminución del financiamiento para nuevos proyectos energéticos. Aunque los fondos de pensión tenían en sus carteras una proporción elevada, de casi 50%, en bonos del Estado, también eran los principales compradores de las obligaciones negociables emitidas por las empresas privadas e incluso públicas, para solventar sus proyectos de inversión.

YPF ya está sufriendo esa situación. La petrolera tenía el proyecto de emitir u$s 150 millones en ON. La misma cifra que invertirá para iniciar la exploración en el mar con el buque Ocean Scepter que llegó hace un mes a nuestro país.

La empresa debió suspender la colocación a fines de setiembre por la suba de tasas de interés, y a fines de este mes tuvo que hacerlo nuevamente porque las AFJP ya no pueden participar en nuevas compras. Un vocero de YPF dijo que si la operación no se destraba, «financiaremos el plan de inversión con recursos propios». Pero en realidad, son menos fondos disponibles para una iniciativa o para otra.

Las energéticas con proyectos que maduran a mediano y largo plazo necesitan créditos a plazos prolongados. Eso falta hoy en el mundo, y en particular para la Argentina. Las AFJP cubrían en parte esa carencia. La ampliación de la central térmica de Loma de la Lata, por ejemplo, se financió con ON que compraron los fondos de pensión.

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

Más NOTICIAS eléctricas

Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética

Instalación de gabinetes Quirquincho

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.