Noticias

Catamarca reestatiza la electricidad
31/10/2008
El gobierno de esta provincia resolvió intervenir la Empresa Distribuidora de Energía de Catamarca (Edecat) luego de una serie de inconvenientes que se generaron entre la empresa y los trabajadores que llevó a interrupciones del servicio en distintas localidades de la provincia por más de 48 horas. La medida fue dispuesta mediante un decreto firmado por el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social).

Hace dos semanas, la empresa, privatizada en 1996, había despedido a unos 50 trabajadores, lo que provocó serios conflictos y actos de sabotaje que fueron denunciados por Edecat. Finalmente, se reincorporó a un grupo de los cesanteados y la empresa solicitó a la Dirección de Trabajo de la provincia que se declarara el procedimiento de crisis.

También exigía un aumento de tarifas de un 80% o subsidios por parte del Estado provincial, ya que ?según aducía? los ingresos no alcanzaban a cubrir sus costos operativos. Sin embargo, el gobernador decidió hacer uso de una de las cláusulas del contrato de concesión y ejecutar la garantía. Esto es, que se hace cargo del 51% de las acciones de la compañía y designa un interventor. Luego, habilita la subasta pública de las acciones, y de no presentarse oferentes, tomaría posesión de la empresa.

En respuesta a esta intervención, Edecat ?hoy en manos del grupo Taselli? presentó el viernes, a última hora, un pedido de rescisión del contrato, con costas al Estado, aduciendo una serie de falencias e inconvenientes que debió soportar la compañía e incumplimientos por parte del gobierno provincial.

Con esta medida, el Estado catamarqueño resolvió este año retomar la prestación de los dos servicios esenciales: el agua y la luz, ya que en marzo se decidió el traspaso del servicio de agua a la provincia. En el caso del agua, se creó la empresa estatal Aguas de Catamarca Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), con el 90% de las acciones en manos del Estado y el 10 por ciento para los trabajadores.



Fuente: La Nación

Más noticias eléctricas

El nacimiento de una red eléctrica inteligente similar a Internet

Telelectura de medidores de energía con tecnologías AMR y AMI

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.