Noticias

Reino Unido, primera potencia eólica marina del mundo
31/10/2008
Con 597 MW ya conectados a red, la potencia eólica marina en funcionamiento en Reino Unido ya supera los 423 MW de Dinamarca, pionero y hasta ahora líder mundial de este segmento. El hito ha sido alcanzado tras la conclusión del parque de Lynn and Inner Dowsing, en la costa Este de Inglaterra. Con sus 250 MW, se trata del mayor parque marino del mundo, según su promotor, la compañía británica Centrica.

El ministro de Estado y jefe del Departamento de Energía de Reino Unido, Mike O’Brien, ha señalado que el liderazgo marino británico continuará, puesto que, en la actualidad, existen cinco parques marinos más en construcción, con una potencia de 938 MW en su conjunto. “El adelantar a Dinamarca es solo el principio”, aseguraba hace unos días ante la conferencia de la Asociación Eólica Británica (BWEA). “Actualmente, estamos evaluando planes para incrementar la potencia hasta los 25 GW en el futuro; energía eléctrica suficiente para todas las casas del país”.

En ese sentido puede ser clave una iniciativa de I+D coordinada por la Fundación de CO2, o Carbon Trust, que está siendo impulsada por cinco grandes compañías del sector marino. Con un presupuesto de treinta millones de libras –o casi cuarenta de euros, según la media del cambio de moneda en lo que va de año–, esta iniciativa pretende reducir los costes de la eólica marina en un 10%. Según el director del Carbon Trust, Tom Delay, “el mercado de Reino Unido podría llegar a representar la mitad del mercado mundial de la eólica marina hasta 2020”.

Otro síntoma del tirón del sector es la adquisición, por parte de Masdar, empresa saudí de energías renovables, de un 40% del proyecto London Array, de 1.000 MW. Las acciones han sido adquiridas a la eléctria alemana E.On, que se queda con un 10%. El resto pertenece a la eléctrica danesa Dong Energy. Según el primer ministro británico, Gordon Brown, se trata de “un ejemplo excelente de las alianzas necesarias entre los país exportadores e importadores de petróleo”. Los promotores esperan completar la primera fase de 500 MW en 2012.

 

Fuente: www.energías-renovables.com

Más información sobre energías alternativas

El Gobierno británico autoriza la conexión del mayor parque eólico marino del mundo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.