Noticias

En plena crisis, los millonarios invierten en consumo y energía
30/10/2008
Mientras las entidades financieras se fagocitaban unas a otras y nadie sabía en qué sector refugiarse para pasar la crisis, tres millonarios salieron de compras por Wall Street. En tan solo dos semanas, un estadounidense, un hindú y un mexicano invirtieron u$s 25.905 millones, siguiendo sus propias reglas. Todo fue con fondos propios.

En tiempos de río revuelto se suele recurrir a este antiguo proverbio “en toda crisis hay oportunidad” para intentar ver el lado positivo a la situación. Y hay algunos realmente lo hicieron.

Ese fue el caso del indio Ratan Tata, titular del Tata Group, que acaba de anunciar la compra de todo el back office de Citigroup en India en u$s 505 millones “cash”. En el trato, el hombre que ostenta una de las fortunas del mundo compró una operación de 12.000 empleados y ganancias por u$s 278 millones al año, con un contrato con el Citigroup por u$s 2.500 millones.

Otro que siguió la línea de invertir, “siempre que sea con dinero propio”, fue el multimillonario estadounidense Warren Buffett. Desde hace dos semanas que el hombre salió al coto de caza que se formó en Wall Street.

El holding de Buffett, Berkshire Hathaway, destinó u$s 3.000 millones a la compra de acciones de General Electric.

Siguiendo en la misma línea, fue por más y puso u$s 4.700 millones en la empresa de electricidad Constellation Energy y otros u$s 5.000 millones al banco de negocios Goldman Sachs. En total, en tan sólo dos semanas, el holding que encabeza el multimillonario estadounidense de 78 años conocido como “el oráculo de Omaha” (ciudad del estado central de Nebraska, donde nació y vive hasta hoy) desembolsó en medio de la crisis u$s 12.700 millones.

Según la agencia EFE, desde 1964, el valor bursátil de Berkshire Hathaway aumentó un 400.863%, mientras que en el mismo período el índice Standard & Poor’s 500 subió apenas un 6.840%.

Mientras Buffett apostaba por el sector energético, el multimillonario mexicano Carlos Slim apuntó al segmento de consumo masivo.

El “ingeniero” dueño de la compañía de telecomunicaciones Telmex, entre otras, volvió a desenfundar la chequera, comprando más acciones de la exclusiva cadena de boutiques neoyorquina Saks Fifth Avenue, pero un 70% más baratas que antes de la crisis, a un precio de 7,5 dólares. Slim incrementó su participación accionaria de 10,7% a 11,5% al comprar 458,200 acciones de Saks en Wall Street a través de su empresa Inmobiliaria Carso. Por los nuevos papeles, habría desembolsado unos u$s 3,4 millones.

Si esas acciones se hubieran comprado el año pasado, el empresario mexicano habría desembolsado u$s 10.56 millones. Sin embargo, esta semana tuvo que invertir sólo u$s 3,44 millones por las acciones de la controladora de las boutiques que prefieren las grandes estrellas cinematográficas de Hollywood.

Cómo piensan

Buffett y Slim tiene algo en común además de los millones, y es que rigen su vida empresarial por un decálogo.

Así, en medio de la crisis, el ingeniero mexicano recordó dos puntos fundamentales de sus diez normas. El número dos que dice: “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis” y, en especial, el punto nueve: “Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con que hacerlo”.

Por su parte, Buffett, en su catálogo, primero pensó en el segundo punto de sus diez normas: “Tener la paciencia como virtud. Cuando encuentra una candidata, analiza su negocio y su mercado y espera hasta conseguir el precio adecuado”. Una vez conseguido esto por la crisis, reflexionó sobre el quinto punto de su decálogo: “Tener muy claro el perfil de riesgo, no entrar si el inversor no es capaz de asumir el riesgo y entrar en situación de pánico, si la acción pierde un 50% de su valor”.

Fuente: El Cronista

 

 

 

Más actualidad eléctrica

 

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

 

El Alambrado Eléctrico: Instalación y Manejo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.