Noticias

Los clientes gastadores de luz fueron el doble de los ahorrativos
28/10/2008
En agosto pasado, en las áreas de concesión de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, los usuarios penalizados por el uso excesivo de energía eléctrica fueron el doble de quienes ahorraron, según la información publicada ayer en el Boletín Oficial.

A pesar de la vigencia del Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), aplicado por el gobierno nacional desde 2004, los usuarios bonificados por su menor consumo fueron 709.548, mientras que los hogares penalizados fueron 1.365.837 en las tres empresas distribuidoras. Dicho de otro modo, la energía consumida en exceso alcanzó los 350.870 MWh y se ahorraron 138.929 MWh. La versión 2005 del Puree fijó como meta de ahorro la reducción en un 10% del consumo en relación con lo utilizado en 2003.

Sin embargo, el consumo no ha dejado de subir en los últimos meses, aunque se observa cierta retracción. Según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en septiembre pasado, la demanda eléctrica tuvo en el nivel nacional su mayor crecimiento en el transcurso del año: alcanzó a un 6,2% en relación con el mismo mes del año pasado.

Con todo, Fundelec corrigió su expectativa original de crecimiento, que ascendía al 2,8%, al 2,4% para todo este año. Esta fuerte baja en relación con el año pasado (en que el crecimiento anual fue del 5,5% respecto de 2006), puede explicarse por varios factores. ?Hay que ver cuánto corresponde a retracción de la actividad industrial y cuánto al ahorro?, dijo Oscar Dores, director de Fundelec.

De hecho, señaló: El consumo residencial es bastante inflexible a los procesos de recesión?. Según los datos de Fundelec, desde 1992 hasta hoy hubo un 122% de aumento de consumo eléctrico en el nivel residencial, con una única excepción: en 2002, año en que el PBI cayó casi el 12%, la demanda residencial de electricidad disminuyó el 2 por ciento.

En tanto, la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera), que agrupa a 43 empresas en todo el país, comunicó que ya habían entregado cuatro millones de lámparas de bajo consumo, que fueron colocadas en 1.850.000 casas de familia, mientras que otras 300.000 fueron instaladas en oficinas públicas. La entrega total prevista es de 25 millones de lamparitas.


 

Fuente: La Nación

Más información sobre ahorro de energía

Cinco ideas para usar mejor la energía

Premian a comercios que apagan la luz de vidrieras


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.