Noticias

La Habana pone en marcha la mayor planta de biogás de Cuba
28/10/2008
Gracias al copatrocinio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y al apoyo financiero del Gobierno suizo, Cuba cuenta desde el pasado 20 de octubre con una de las mayores plantas de biogás existentes en Latinoamérica. La instalación generará directamente electricidad para 120 viviendas.

El vertedero a cielo abierto Calle 100 ocupa más de 100 hectáreas y recibe el 80% de la basura que se genera en La Habana (Cuba). De este montante, el 60% de los desperdicios son orgánicos y pueden ser usados para producir un biogás que posteriormente se utilizará en un sistema de generación eléctrica inaugurado la pasada semana.

El biogás procedente de la fracción orgánica se alimenta diariamente con más de 20 toneladas de desechos urbanos. Está previsto que cada tonelada produzca entre 30 y 40 metros cúbicos de gas metano, a partir del cual un grupo electrógeno generará entre 60 y 70 kilovatios hora.

Biogás a partir de la basura “nueva”

Debido a que la basura acumulada no reúne las mejores condiciones para recuperar el biogás que contiene, el proceso comenzará con los desechos que entren a partir de ahora en el vertedero. Según comentan los técnicos de la nueva planta, la fracción orgánica se separa de los residuos que contengan metales, vidrios y plásticos, para luego pasarla a una trituradora, un tanque de hidrólisis y, por último, a un digestor, donde se produce su fermentación.

Los trabajos de construcción se iniciaron en febrero, y tanto en este proceso como en el de adecuación y pretratamiento de los residuos y la posterior generación de electricidad han participado, además del Ayuntamiento de La Habana, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Gobierno suizo y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba.

Para poder trabajar en la planta, varios operarios cubanos viajaron a China, donde hay una instalación similar, e hicieron pruebas para obtener biogás a partir del tipo de residuos que se generan específicamente en Cuba.

 

 

Fuente: www.energias-renovables.com

 

 

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

Basura convertida en energía eléctrica

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.