Noticias

Seis grupos se disputan un negocio millonario
27/10/2008

En medio de la crisis financiera global y del tembladeral interno que desató la reestatización de las jubilaciones, el Gobierno prevé darle otro impulso al "plan federal de transporte eléctrico" con la recepción de las ofertas destinadas a la nueva línea de interconexión Comahue-Cuyo. El contrato en danza para la "construcción, operación y mantenimiento" de la línea de alta tensión entre Neuquen y Mendoza despertó el interés de seis consorcios de empresas locales y extranjeras que adquirieron los pliegos para participar en la pelea licitatoria. La cuenta regresiva para definir a los ganadores de la obra comenzará hoy con la presentación de los sobres 1 (antecedentes) y 2 (propuesta económica) que deberán entregar los grupos oferentes. Las empresas que están interesadas en quedarse con el negocio de casi US$ 550 millones son Teltres, la brasileña Alusa y la dupla Elecnor-Cobra. Se suman Intesar (Electroingeniería), la española Teyma Abengoa y Linsa, la sociedad local-española que integran Iecsa, Cartellone e Isolux.

Proyectada hace más de dos décadas, la construcción de la línea de 500 kV entre Comahue-Cuyo recién comenzó a tomar forma en los últimos años cuando la Nacion decidió llevar adelante el plan de ampliación de las redes de transmisión que habían acordado todas las provincias en el Consejo Federal de Energía.

La nueva línea tendrá una extensión de casi 710 kilómetros y unirá la estación transformadora neuquina de Agua del Cajón (ubicada en la zona de Senillosa) con las estaciones transformadoras del Gran Mendoza y Los Reyunos. Para financiar la ejecución de la obra, la administración kirchnerista obtuvo un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que cubrirá casi el 80% del costo total del proyecto. El otro 20% se cubrirá con recursos del Estado nacional. Al igual que la línea NEA-NOA, la obra quedó dividida en dos tramos que quedarán en manos de diferentes empresas.

La interconexión Comahue-Cuyo constituye una obra clave para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.




 

Fuente: Clarín

Más NOTICIAS eléctricas

El nacimiento de una red eléctrica inteligente similar a Internet

La ignorancia, el peor enemigo de la seguridad eléctrica


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.