Noticias

Ya rige el nuevo huso horario para once provincias
20/10/2008

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, justificó la medida en declaraciones radiales, al remarcar "la necesidad de ahorrar energía básicamente y, así, cambiar los picos de consumo y aprovechar más la luz solar".

El decreto 1705/2008, que fue publicado el viernes último en el Boletín Oficial, exceptuó del cambio de hora a Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por otra parte, Jujuy, que no formaba parte de la lista de 12 provincias que iban a mantenerse sin cambios, revirtió su decisión este sábado al optar por no adelantar una hora, según un comunicado escueto del gobierno que encabeza Walter Barrionuevo.

El parte informativo sostuvo que "el gobernador informó esta tarde que luego de haber tomado estado público el decreto nacional 1705/8, donde se dispone un doble sistema de huso horario para la República Argentina, ha tomado la decisión el Poder Ejecutivo provincial, mediante un decreto, de no adelantar una hora los relojes".

De esta forma, ninguna jurisdicción del oeste del país tendrá el nuevo huso horario. En cambio, adelantaron una hora los relojes la Ciudad de
Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe,
Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y
Misiones.

La Subsecretaría de Información Pública de Chubut difundió un comunicado en el que aseguró que "conservará su actual huso horario, por lo que sus habitantes no deberán efectuar en sus relojes las modificaciones programadas".

La decisión también fue anunciada por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mario Vargas, en declaraciones realizadas a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno local.

De los distritos exceptuadas para el cambio horario, La Rioja evitó expedirse al respecto.

En Jujuy, Barrionuevo había sostenido el viernes último que la provincia iba a mantener "el sistema dispuesto por la ley nacional 26.350 y el decreto Nacional 1693/2008".

En tanto, fuentes del gobierno provincial dijeron a DyN que "Jujuy tiene dos husos horarios, uno de la cordillera y otro, del centro. El gobierno nacional interpretó que la provincia está en el huso horario del centro, por eso, no fue exceptuada en el Boletín Oficial".

No obstante, en la provincia de Buenos Aires, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de la UCR, Jesús Porrúa, presentó un proyecto de ley para que el distrito no adhiera a la norma nacional de cambio de horario.

Porrúa pidió al secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, que "defienda los intereses del sector turístico bonaerense, teniendo en cuenta los perjuicios que provocó el año pasado una medida similar".

La disposición que establece adelantar los relojes una hora ya había sido aplicada por el gobierno nacional en 2007 para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano. El 15 de octubre último, el decreto 1.693/2008 fijó el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer
domingo de octubre de 2008 y hasta la cero hora del tercer domingo de
marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".



 

Fuente: Infobae

Más noticias eléctricas

Más información sobre ahorro de energía

Crece la tendencia mundial del bajo consumo de energía


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.