Noticias

Seis provincias dicen "no" al cambio de huso horario
16/10/2008

Se trata de Mendoza, San Luis, Catamarca, San Juan, La Rioja y Salta que vivirán atrasadas una hora respecto al resto del país. Siguen dubitativas Río Negro, Neuquén, Santa cruz, Chubut, Jujuy y Corrientes
Los principales argumentos para oponerse a la decisión de la Casa Rosada son que cambiar la hora altera la salud, perjudica al comercio y no se traduce en el ahorro energético que se busca.

En todos los distritos hubo, tanto en los sectores productivo y comercial como entre la población, voces de advertencia sobre inconvenientes que creen que producirá el adelantamiento de la hora, a contramano del ahorro de energía, que en el último verano fue, según estimaciones oficiales, del 6 por ciento.

En las provincias que cuestionan el cambio horario, que durará hasta el 15 de marzo próximo, hablan de un ahorro de no más del 1,5 por ciento.

Los reparos de quienes se oponen son: desde trastornos en la salud por la disminución de las horas de sueño, desfases en la logística diaria como levantarse para ir a trabajar cuando aún es de noche, cenar cuando todavía no oscureció, las complicaciones que generará en los horarios del transporte y los perjuicios para los comercios, que se ven obligados a mantenerse abiertos, en algunos casos, hasta las 23.

Por ello, Mendoza, San Luis, Catamarca, San Juan, La Rioja y Salta, decidieron que este domingo no adelantarán 60 minutos sus relojes.

Mientras tanto, otros seis distritos dudan respecto de la conveniencia de adherir a la estrategia nacional.

En esa encrucijada se encontraban ayer Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Jujuy y Corrientes.

Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, tampoco resolvió qué hará. Un grupo de representantes comunales del sur provincial, encabezados por Osvaldo Salomón, presidente comunal de Chabás, elevó una solicitud formal para que no se acate la resolución nacional.

Las que confirmaron que adelantarán la hora el domingo los justicialistas Juan Schiaretti (Córdoba), Daniel Scioli (Buenos Aires), José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Oscar Jorge (La Pampa)

Curiosa decisión

La Pampa optó por adelantar los relojes pero, al mismo tiempo, atrasará los horarios laborales una hora.

"La intención es modificar los horarios de la administración pública, del sistema educativo provincial, de los entes descentralizados, de las empresas del Estado y del Banco de la Pampa atrasando una hora el comienzo de las actividades para compensar el cambio horario. Esto permitiría una uniformidad horaria con el resto de las provincias y, por otro lado, respetará el reloj biológico y el horario de sueño de todos los pampeanos", se expresó en un comunicado oficial.

Cabe recordar que Mar del Plata fue uno de los balnearios más críticos durante la experiencia anterior. La gente se quedaba en la playa más a allá de las 21 y el comercio del centro, los productores de espectáculos y los restaurantes se quejaban porque no tenían clientes. Por este motivo, elevaron ayer un petitorio a Scioli para que no modifique el huso horario.



Fuente: Infobae

Más NOTICIAS eléctricas

Perturbaciones en la red eléctrica

Instalación de gabinetes Quirquincho

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.