Noticias

Casi el 30% de la electricidad que consumiķ Espaņa en septiembre fue de origen renovable
10/10/2008
Los combustibles fósiles (gas natural, carbón y fuel) produjeron el 52% de la energía eléctrica, mientras que el parque atómico solo generó el 20,5%. Son datos del Observatorio de la Electricidad, balance que publica todos los meses la asociación ecologista WWF/Adena y que este mes señala que, dado ese mix de generación, por cada kilovatio consumido en España emitimos 292 gramos de CO2 a la atmósfera.

Las emisiones de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero promotor del cambio climático) han sido un 17,8% inferiores a la media mensual 2003-05 (WWF/Adena compara siempre su dato mensual con los datos del que denomina periodo de referencia, en este caso, con los datos de los septiembres de esos tres años). El descenso de emisiones se ha producido pese a que, este mes, las centrales hidroeléctricas, como suele ser habitual en esta época, produjeron muy poca energía: solo un 5,7% de la electricidad demandada en España.

La producción eólica supuso un 9,2% del total mensual, lo cual ha evitado la emisión a la atmósfera de 0,62 millones de toneladas de CO2. El carbón ha producido el 16%. Los ciclos combinados de gas natural, el 35,3%. Según el Observatorio de la Electricidad, en septiembre, en España ha aumentado la generación eléctrica "respecto al mismo mes del año pasado en un 1,6%, aunque la demanda sólo ha aumentado un 1,2%". El 4% de la generación total, añade el informe, "se ha destinado a exportaciones netas, principalmente a Portugal y Marruecos".

Así las cosas, la media del mes de emisiones de CO2 por MWh ha sido, según WWF/Adena, de 292 kilos de dióxido de carbono emitidos por megavatio hora. Ello supone, señala la asociación ecologista, "que las emisiones del sector eléctrico peninsular en septiembre ya han sobrepasado las asignadas al sector para todo el año". Así, añade el Observatorio, "se espera que para finales de 2008 se acaben emitiendo entre 25 y 30 millones de toneladas de CO2 de más sobre el objetivo propuesto".

CO2 con denominación de origen

El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple con esta veintiséis ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, la media mensual de emisiones (septiembre) ha sido de 0,292 kilogramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,292]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tengan contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ("pool") la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".

 

Fuente: Energías Renovables - El periodismo de las energías limpias

 

 

 

Más información sobre energías alternativas

Mareomotriz, Undimotriz y Térmica oceánica - Las energías latentes del mar

Bioenergía - Namibia podría abastecerse de energía sólo con sus arbustos


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.