Noticias

Aceleran las obras en Atucha II, con un ritmo de inversiones de 180 M de pesos mensuales
30/09/2008

Las características de esa instalación apuntan no sólo a dotar de ese elemento al nuevo reactor de Atucha II sino de posibilitar afrontar en el futuro “paradas en caliente” del reactor de Atucha I.

Esa posibilidad técnica que evitará paralizar la reacción en cadena que tiene lugar en el reactor de Atucha I facilitará un arranque de servicio inmediato, evitándose la habitual demora de 48 horas que hasta hoy impone una parada en frío de esa usina.

Si bien las usinas atómicas siempre funcionan en la base del sistema eléctrico, o sea continuadamente, ante la eventualidad de tener que detener el flujo de energía que produce Atucha I el arranque de esa vital instalación será inmediato.

Con un volumen de recursos del orden de los $180 millones mensuales comprometidos por el Estado nacional en la prosecución de los trabajos de montaje de Atucha II, así como en las mejoras que recibirá Atucha I, esa usina que fuera puesta en servicio durante la tercera presidencia de Juan Perón en enero de 1973 verá extenderse su vida útil hasta el 2027 bajo condiciones de máxima confiabilidad.

Ese dato ayudará a postergar hasta la fecha antedicha los inevitables costos de desmantelamiento que exigirá la paralización definitiva de ese reactor de potencia.

Con todos los frentes de trabajo en Atucha II en plena marcha, lo cual obligó a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) a realizar un importante esfuerzo operativo y organizacional por haberse acumulado 14 años de la paralización de ese proyecto en los que la proveedora de esa tecnología (Siemens) llegó a retirarse del negocio nuclear, la empresa estatal operadora de Atucha I y Embalse ya comenzó con las tareas de adiestramiento de una dotación de 60 operarios y técnicos que manejará Atucha II.

En total, ese reactor requerirá una dotación de 500 técnicos y operarios con la sumatoria del personal que se destinará a las tareas de mantenimiento.

Ese primer núcleo de gente que manejará Atucha II cumplirá un tiempo de capacitación que se extenderá durante 14 meses, cursos que se vienen realizando en Atucha I.

Luego que se concluyan las obras de montaje de Atucha II, donde ya se finalizó hace dos meses con la soldadura del circuito primario por donde circulará el agua pesada y con el empotramiento en su ubicación de trabajo del recipiente del moderador que pesa 270 toneladas, los técnicos de Siemens están abocados a la instalación de los equipamientos convencionales de generación de esa usina que fueran oportunamente provistos por ese holding alemán. La finalización de los trabajos se alcanzaría ciertamente para diciembre de 2010.

 

 

Fuente: Buenos Aires Económico

Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días

La energía en penumbras - El desabastecimiento como problema regional

Generación distribuida - Energía de calidad


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.