Noticias

La doble función de las algas: descontaminar aguas y producir hidrocarburos
30/09/2008
Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha iniciado un estudio de investigación dirigido a la limpieza de aguas residuales terciarias a través del microalga Botryococcus braunii. La particularidad es que el segundo objetivo del estudio es aprovechar las grandes cantidades de hidrocarburos líquidos que produce este microorganismo.

El desarrollo del proyecto por parte del equipo de la Universidad de Jaén encabezado por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales, tiene dos objetivos: el tratamiento de aguas residuales y la producción de hidrocarburos.

En primer lugar se busca realizar el tratamiento terciario de un agua residual a fin de producir agua limpia o reutilizable en el entorno donde se realiza. En la actualidad, muy pocas son las depuradoras que realizan esa tercera etapa debido a su elevado coste. La principal ventaja de este tratamiento terciario radica en que el agua que se produce se puede comercializar.

Una misma alga y tres hidrocarburos distintos

El segundo objetivo es la obtención de hidrocarburos, ya que esta microalga es capaz de producirlo. En este caso los hidrocarburos se acumulan en el interior del alga, y después serán excretados. Según los responsables del proyecto “de esta manera, además de depurar el agua, se obtiene otro valor, el que produce la biomasa de esta alga”.

Estudios previos han clasificado a Botryococcus braunii en tres tipos (A, B y L), dependiendo del hidrocarburo asociado a su matriz extracelular. Hasta el momento, los experimentos se han realizado utilizando diferentes configuraciones de fotobiorreactores y operando a escala de laboratorio y a nivel de miniplanta. En las dos escalas de trabajo se utiliza agua residual procedente de tratamiento secundario de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la provincia de Jaén.

El estudio, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el título Desarrollo de un sistema integrado para tratamiento terciario de aguas residuales urbanas y producción de hidrocarburos mediante la microalga Botryococcus braunii, cuenta con la colaboración de las universidades de Granada y de Tetuán.

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Más información sobre energías alternativas

 

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

 

Bioenergía - Namibia podría abastecerse de energía sólo con sus arbustos

 

El bioetanol procedente de una hierba produce un 540% más de energía que la que consume

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.