Noticias

Hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, en alerta ante posibles crecidas
26/09/2008

La central hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá anunció hoy que estaba en "alerta" ante la posibilidad de crecidas en el río Paraná en los próximos tres meses debido a eventuales intensas lluvias aisladas aguas arriba, en territorio brasileño.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, dijo en un comunicado que adoptó esta decisión a partir de un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina en el que se advierte de "un cambio en las condiciones oceánicas y atmosféricas que repercutirían en el clima de la cuenca" del Paraná.

De acuerdo a ese documento, los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático auguran lluvias normales con alta variabilidad espacial en la cuenca del río Paraguay y en la media-alta del río Paraná, en Brasil.

Ese mismo estudio señala que para el extremo sur de Brasil, Uruguay y el noreste de Argentina se prevé un patrón de precipitaciones inferior a las normales, "con la posible ocurrencia de eventos (lluvias) intensos aislados".

El informe también aclara que actualmente los niveles de agua de las represas brasileñas se encuentran mas bien altos.

El INA aclaró que si bien "podrían mantenerse las precipitaciones de normal a inferior de lo normal, (...) convendrá mantener la atención durante la primavera a una posible generación de repuntes en la cuenca del río Iguazú, región de Guaira (de aporte directo al embalse de Itaipú, central brasileño-paraguaya) y tramo paraguayo-argentino del río Paraná".

Por eso, la EBY dijo que mantiene en funcionamiento una red de 25 estaciones hidrométricas y pluviométricas, además de "permanentes contactos" con los organismos brasileños vinculados a las cuencas del Paraná y el Iguazú para "tomar las previsiones del caso ante cualquier eventualidad de aumento de los niveles de los ríos".

"Con los datos obtenidos por estas fuentes, se toman las medidas para minimizar los daños que podrían ocasionarse por la posible creciente del Paraná en el área de influencia del embalse", aseguró la EBY




Fuente: La Nación (Paraguay)

HVDC – Transporte de energía eléctrica en corriente continua

 

Mareomotriz, Undimotriz y Térmica oceánica - Las energías latentes del mar

 

¿Que son los supercapacitores?

 

 

 

 

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.