Noticias

Rusia ayuda a Venezuela a tener energía nuclear
25/09/2008
El presidente Hugo Chávez logró un acuerdo histórico con el primer ministro Vladimir Putin en Moscú; también habrá colaboración militar y venta de armas.

El primer ministro ruso Vladimir Putin prometió hoy intensificar los contactos militares con Venezuela y ayudar a ese país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, tras mantener una reunión con el presidente Hugo Chávez que llegó a Moscú para estrechar los lazos energéticos con Rusia.

"Estamos preparados para analizar la posibilidad de operar en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos", declaró Putin al recibir a Chávez en Novo-Ogarevo.

La visita tiene lugar mientras un escuadrón naval ruso navega hacia Venezuela, a las aguas del Mar Caribe, donde efectuará maniobras con fuerzas navales venezolanas. Además, Rusia envió este mes a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar "vuelos de entrenamiento".

El Kremlin respondió a la presencia de barcos militares estadounidenses en el Mar Negro, después de la guerra relámpago que libró con Georgia, lo que interpretó como una amenazante incursión norteamericana cerca de sus propias fronteras.

Chávez consideró que la presencia de los aviones rusos en Venezuela constituyó una "advertencia" para Washington. "Rusia está con nosotros (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo", declaró.

El envío de buques de guerra al Caribe se produce tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en Georgia para entregar ayuda humanitaria y los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la ex República Soviética.

Acuerdos energéticos. El presidente venezolano dijo que en sus discusiones con las autoridades rusas se tocará el tema de la cooperación militar, pero que "lo más importante son los acuerdos energéticos´´.

"Vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo", explicó el líder caribeño, según difundió el canal estatal venezolano de televisión.

Y agregó: "Gazprom acaba de firmar también la participación en los proyectos de gas costa afuera en Venezuela. Va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta".

Asimismo dijo que durante su visita firmará el primer documento iniciatorio para crear un banco binacional a fin de apuntalar los proyectos conjuntos.

El presidente venezolano reveló que el primer ministro Putin le informó tiempo atrás que Gazprom tenía un banco, y que el le respondió que se está trabajando desde hace varios años en un banco Pdvsa.

Alabanzas venezolanas. Chávez aprovechó su visita a Moscú para elogiar los progresos de la Unión Soviética que perduran en Rusia: "los neoliberales quisieron adueñarse de los avances que dejó la Unión Soviética, los neoliberales, que vinieron sobre Rusia. Afortunadamente llegó la era Putin, y la era Medvedev; ya no es la Rusia aquella que se arrastró que se echó al suelo, que no pudo levantarse. Y le cayó encima el neoliberalismo. No, aquí hay un estado, el estado ruso, el pueblo ruso, el adelanto ruso. Entonces todo esto implica, además de transferencia tecnológica, industria de desarrollo para la energía, y más allá de la energía el desarrollo integral del país".

Rusia es la última fase de una gira de Chávez por varias naciones cuyos gobiernos están ávidos por disminuir la influencia global estadounidense. Después de Rusia, Chávez viajará a Portugal y Francia.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días

 

Alternativas energéticas al petróleo

 

¿Cuándo será el hidrógeno el combustible de presente?

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.