Noticias

Promueven la aprobación de una ley nacional para tratar residuos eléctricos y electrónicos
25/09/2008

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concretó el Segundo Seminario Sobre Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para implementar una correcta gestión de los RAEEs en el país y desarrollar el concepto de la responsabilidad extendida del productor al final del ciclo de vida útil de los aparatos.

En esa línea, se convocó a los distintos actores involucrados en la temática para conocer las mejores técnicas, prácticas y alternativas disponibles para el manejo ambientalmente adecuada de los RAEEs, así como también, para divulgar el desarrollo del Plan Nacional de Gestión Sustentable de los RAEEs.

El evento, que fue inaugurado por Raúl Vidable, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación y por Carlos Arselli, a cargo de la dirección nacional de Control Ambiental, contó con la participación de expertos del Centro Regional de la Convención de Basilea/INTI, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y de Greenpeace Internacional, entre otros.

El marco jurídico internacional y nacional y los acuerdos regionales en relación a los RAEEs; las experiencias en reacondicionamiento, reciclado y reuso de aparatos eléctricos y electrónicos; las acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Gestión Sustentable de RAEEs y la visión de las empresas del sector de Informática y Comunicaciones en la Argentina fueron algunos de los ejes de las exposiciones que se desarrollaron en el seminario.


Vidable se refirió a este segundo seminario como una instancia que demuestra “el compromiso renovado en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está trabajando en el proyecto de una ley nacional al respecto y se han generado campañas públicas de recolección de electrónicos en desuso para comprometer a la ciudadanía en este tema”.

También se refirió a la continuidad de las acciones desarrolladas junto empresarios, organizaciones no gubernamentales y demás sectores involucrados en la producción, consumo y disposición de RAEEs.

Marcelo Giniger, integrante de la dirección nacional de Residuos Peligrosos –área que lidera el Plan Nacional de Gestión Sustentable de RAEEs–, se refirió a los puntos primordiales que se encauzarán en la Ley Nacional que se está impulsando. Entre ellos, se destaca gestionar de manera sectorial los residuos, promover el recupero, reciclaje y valorización de los mismos, y sobre todo, controlar y fiscalizar el manejo y su disposición final. El imperante recambio de estos aparatos, por el avance electrónico y el poder de recambio del consumidor, genera un monto por habitante que debe ser gestionado. “En la actualidad significan más que los residuos sólidos domiciliarios generados por habitante”, puntualizó el funcionario al referirse al caudal actual de este tipo de desechos.

Por su parte, Melissa Shinn, Asesora Política de la Campaña Tóxicos de Greenpeace Internacional, se refirió al nuevo destino de los “eco-dumping”. En su exposición abordó la cuestión de la responsabilidad individual del consumidor y sobre todo de las empresas. Destacó la transparencia, información e innovación para combatir la exportación de estos residuos, ya que muchos países subdesarrollados son vistos como plazas de disposición final. La representante de la organización internacional también destacó la imperiosa necesidad de contar con una ley nacional que regule y alcance a todos los actores, incluso aquellos que producen y arman aparatos fuera del circuito legal.




 

Fuente: Día de Negocios

Más NOTICIAS eléctricas

La contaminación electromagnética

Biorefinería: un generador portátil que convierte la basura en electricidad

Basura convertida en energía eléctrica

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.