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Un ingeniero chileno promueve la primera carrera solar del cono sur americano
17/09/2008
Ruta Solar es el nombre de una página de la red (rutasolar.cl) y el de un proyecto cuyo objetivo es promover la primera carrera de "vehículos que utilicen como fuente de energía el Sol y la energía humana combinados en un sistema de transporte". El proyecto está siendo impulsado por el ingeniero Eduardo Soto, creador de la "tricicleta", un prototipo de vehículo solar que lleva integrados aparatos de medición de radiación.

La tricicleta solar es un vehículo eléctrico híbrido (energía solar+energía humana) que lleva integrado un sistema de medición que permite registrar en tiempo real ciertas variables eléctricas y solares. Toda la información recabada es transmitida a través de un sistema de comunicación y almacenada en un ordenador.

El emisor (tricicleta solar) y el receptor (vehículo de apoyo logístico y técnico) pretenden adquirir cuanta información sea relevante para el diseño y construcción de los futuros vehículos que recorrerán la ruta que será finalmente elegida para ser escenario de la primera carrera de vehículos solares del cono sur americano.

El objetivo de Soto, creador del prototipo e impulsor de Ruta Solar, es realizar mediciones a lo largo del recorrido –eléctricas y solares– y, asimismo, registrar observaciones de la ruta que ha escogido para materializar su proyecto, en la Ruta 68, que une las ciudades de Santiago y Valparaíso (108 kilómetros).

Un objetivo transversal a Ruta Solar consiste, según Soto, "en la sensibilización de la comunidad en torno al uso de las energías renovables y limpias, cuestión que será abordada mediáticamente con un respaldo documental de la experiencia (audiovisual y multimedia) al que se podrá tener acceso vía Internet".

El propósito final de Ruta Solar, que se inspira, según Soto, en la World Solar Challenge (WSC) australiana, es "canalizar los esfuerzos y recursos en una organización que permita la ejecución de la carrera".

La información que se presenta en el sitio rutasolar.cl permitirá a los equipos, añade Soto, "diseñar y construir los vehículos, pues proporcionará información logística y datos de gran relevancia en materia de seguridad, información solarimétrica de las zonas y observaciones en terreno para los participantes".

 

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

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