Noticias

Por inflación china, las lámparas bajo consumo importadas cuestan 15% más
15/09/2008

En lo que va del año, y aún con el monitoreo que pretendió imponerse desde la Secretaría de Comercio Interior, el precio de las lámparas más eficientes importadas desde China subió hasta 15%, a partir de los mayores costos de producción y el incremento en el flete disparado por la marcha irregular en el valor del petróleo internacional.

Según datos de las principales marcas del mercado, en diciembre pasado los focos de 20 W de mayor calidad costaban $15. Hoy se consiguen a no menos de $18.

“Sabemos que el valor del crudo es oscilante y se va a estabilizar, pero es imposible reducir el impacto de la inflación récord que afronta hoy la industria china”, explicó a El Cronista el representante de una de las marcas líderes en iluminación, que vendió partidas para el Pronuree a comienzos de año.

Es que la inflación en el gigante asiático (máximo exportador mundial de focos), calculada en junio en torno a 7%, es la más alta que haya experimentó en los últimos 20 años, y ante eso “no hay (Guillermo) Moreno que valga”, señaló la fuente.

En tanto, desde otra de las empresas –que pidió reservar su nombre–, sumaron a las causas del aumento la creciente demanda mundial de lámparas bajo consumo y, sobre todo, la rigurosidad que en el último año el Gobierno ha pedido para los ensayos de calidad. “China exporta primera calidad y artefactos de última –detalló el informante–, como las lámparas que Cuba le vendió a la Argentina, que están entre las peores del mercado”.

Mientras el incremento de costos es, en algunas segundas marcas, inferior. Según explicaron en la empresa argentina Alic –que también importa desde China–, el aumento fue de 10 por ciento.

Las alzas de precios pusieron aún más incógnitas en torno a las compras futuras del reparto de lámparas que el Gobierno hace a través de las distribuidoras eléctricas. Es que la partida del presupuesto que iba a redestinarse para adquirir la segunda tanda de focos (20 millones) no fue implementada. Además, y a pesar de que Cammesa comenzó a reintegrar a las distribuidoras el dinero invertido en lámparas, con el escaso margen de recuperación que éstas tuvieron tras el incremento de tarifas, no se lanzarán a comprar con fondos propios a riesgo de acrecentar los problemas financieros.

Así y todo, los importadores sostienen que, con suba incluida, los focos bajo consumo siguen siendo más económicos porque tienen una vida útil seis veces superior a las incandescentes. Además, una vez superadas las 2.000 horas de uso, esos focos comienzan a dar ganancia en comparación al menor costo inicial de las lámparas incandescentes: un cálculo de Alic afirma que, comparando con las lámparas incandescentes y teniendo en cuenta el costo de la energía, con el foco de bajo consumo, en las 6.000 horas, el usuario ahorraría $ 66, o sea 5,5 veces el costo de la lámpara de bajo consumo

 

 

Fuente: El Cronista

El ABC de las lámparas Bajo Consumo

Original campaña para el uso eficiente de la energía

Consejos para ahorrar energía y dinero


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.