Noticias

La industria fotovoltaica europea revisa muy al alza sus objetivos
07/09/2008

La energía fotovoltaica podrá proveer el 12% de la demanda europea de electricidad para 2020, debido a que la evolución de esta tecnología será más rápida de lo anunciado anteriormente. Así lo han acordado por unanimidad 50 directivos de la industria europea reunidos el día 2 de septiembre en Valencia por la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). En España, aseguran, la electricidad de las placas solares costará menos que la de la factura de luz a partir de 2012.

El certamen, al que han asistido  4.000 científicos  y 750 empresas, tenía como finalidad presentar las últimas innovaciones de la energía solar fotovoltaica así como redefinir los objetivos de la industria en el marco de los últimos avances tecnológicos y en un contexto de subida de precios energéticos”.

La competitividad de la energía fotovoltaica con el precio de la electricidad al consumidor será alcanzada “más pronto de lo esperado” en la mayor parte de los países europeos, según  resalta EPIA. Concretamente, la paridad del precio del kilovatio-hora fotovoltaico con el de la factura de luz del consumidor minorista (grid parity como viene denominándose en inglés) será alcanzada progresivamente entre 2010 y 2020 en varios mercados europeos, según los citados expertos.

En este sentido España y sus vecinos lideran el camino. “Los países con mayor radiación solar y mayor tarifa eléctrica como Italia y España podrán alcanzar la paridad a partir de 2010 y 2012 respectivamente”, señala EPIA. “En Alemania se alcanzará en 2015 y hacia 2020 se conseguirá en la mayoría de los países europeos”.

Los directivos se comprometen a incrementar los niveles de inversión para acelerar la reducción de costes, “con la condición de que haya un marco político adecuado”, según matiza EPIA. Estas condiciones incluyen: un sistema de primas adecuado hasta que se consiga la paridad; la simplificación de trámites administrativos; el acceso prioritario a la red y, por último, la implementación de un ambicioso Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan) a nivel europeo para incrementar los esfuerzos en investigación y desarrollo (I+D).

Ahora, EPIA se compromete a iniciar una ronda de consultas con otras tecnologías renovables para coordinar esfuerzos en un escenario global de energías renovables. “El objetivo de conseguir para 2020 el 20% de renovables en el mix energético europeo podrá ser superado en este marco de cooperación”, afirma la asociación.

Más electricidad generada con energía solar supondrá más empleo en las regiones europeas. Además, se crearán nuevas oportunidades de exportación debido a que la competitividad será alcanzada incluso más rápidamente en países emergentes y en vías de desarrollo, por su mayor radiación solar.

Ernesto Macías, Presidente de EPIA y Director General de Comunicación y Relaciones Externas de Isofotón, concluyó la jornada llamando “al esfuerzo común del sector fotovoltaico para conseguir que esta tecnología sea al fin considerada como una verdadera solución al problema energético”. Macías instó al gobierno español a mantener el apoyo al sector fotovoltaico de una forma sostenible.

 

Fuente: Energías Renovables

 

Más información sobre energias alternativas

Boeing vuela con éxito un avión propulsado por pila de combustible

Europa estudia importar energía solar del desierto del Sahara

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.