Noticias

Alivio: Acumula Gobierno Más Reservas Energéticas
04/09/2008

El gobierno logró acumular reservas de agua en las represas hidroeléctricas del Comahue que le permitirán entrar a la primavera-verano en condiciones más cómodas para cubrir la demanda de electricidad.

Piedra del Águila superó ya el máximo normal de 588 metros y la cota del embalse en encuentra en 589,66 metros. Alicurá está en 704,85 metros a centímetros del máximo normal. El Chocón levantó la cota seis metros desde mayo, pero todavía está más de 3 metros por debajo del máximo, a 376,05 frente a 379. El agua de las tres represas crece diariamente unos centímetros y a medida que Piedra del Águila vaya generando, el agua que turbine pasará a engrosar las reservas de El Chocón. La posibilidad de acumular reservas de agua fue el resultado de un invierno mucho más templado de lo normal que contuvo el consumo.

También se logró mediante un importante aporte del Estado -estimado en unos $ 5.000 millones- que permitió utilizar menos las hidroeléctricas patagónicas en los últimos meses. Esa es la cifra que se habría gastado en comprarle electricidad a Brasil, gasoil y fueloil a Venezuela para las centrales térmicas, y en importar gas natural licuado (GNL) para regasificar, que aumentó la oferta de gas y permitió abastecer con ese producto a algunas usinas que no pueden sustituirlo por combustibles líquidos. A todo eso se sumó que el año hidrológico del Comahue, que empieza el 1 de abril, mostró precipitaciones levemente por debajo de la media, frente al ejercicio anterior que fue extremadamente seco y no permitió reponer las reservas de agua utilizadas al máximo entre mayo y julio de 2007.

Para la segunda mitad del año hidrológico del Comahue que se inicia el 1 de octubre, también se esperan aportes de agua cercanos a la media por deshielo y lluvias. Esta situación permitiría a Cammesa, la empresa mixta que controla el despacho eléctrico, cumplir con el compromiso de devolver durante este mes la energía de origen hidroeléctrico que compró a Brasil a partir de mayo. (La importación de origen térmico, en cambio, debió pagarse en dinero.)


 

Fuente: Ámbito Financiero

Instalación de gabinetes Quirquincho

 

Compromiso con la seguridad eléctrica

 

El Parque eólico de Arauco será el más grande de la Argentina

 

 


Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.