Noticias

La energía solar podría abastecer de electricidad a más de 4.000 millones de personas en 2030
04/09/2008
Esa es la principal conclusión que presenta Solar Generation 2008, un informe publicado ayer por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) en el que se asegura que el astro rey puede ser la respuesta al problema del abastecimiento de energía eléctrica para la mitad de la Humanidad en 2030 "si hoy se ponen en práctica las medidas políticas adecuadas”.

Solar Generation 2008 estima que "para 2030, se habrán instalado más de 1.800 GW de sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, lo que representa más de 2.600 TWh de electricidad producida al año, un 14% de la demanda eléctrica mundial". Esta energía es suficiente, aseguran los autores del informe, "para suministrar electricidad a 1.300 millones de personas en zonas desarrolladas y a más de tres mil millones de seres humanos en zonas rurales remotas que actualmente no tienen acceso a la electricidad de red".

Además, y según Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional y co-autor del estudio, ”la electricidad solar podría ayudar a reducir en hasta 1.600 millones de toneladas las emisiones de CO2 en 2030, cantidad esa equivalente a las emisiones de 450 centrales térmicas de carbón”. El informe, cuya publicación ha tenido lugar en Valencia, en el curso de la 23ª Conferencia y Feria Europeas de la Energía Solar Fotovoltaica, también señala la creación de empleo como beneficio del desarrollo de la energía solar.

Así, actualmente, asegura Solar Generation 2008, "casi 120.000 personas están empleadas en este sector; la mayoría de los puestos de trabajo, que incluyen la instalación, mantenimiento y venta de sistemas fotovoltaicos, se crean localmente e impulsan las economías locales". En 2020, y siempre según el informe, se espera que unos dos millones de personas estén trabajando en el sector y para 2030, se podría llegar a casi diez millones de personas en todo el mundo.

El sistema más exitoso es el de primas

EPIA y Greenpeace reconocen en Solar Generation 2008 que las ayudas gubernamentales al desarrollo de la FV, "en particular el mecanismo de apoyo al precio a través de las tarifas eléctricas", están facilitando el desarrollo de esta tecnología. Según ambas entidades, gracias a esos mecanismos, la energía solar está logrando ser cada vez más viable económicamente y debería ser competitiva en costes con la energía convencional en el año 2015 en los países del sur de Europa y en torno a 2020 en la mayor parte de Europa.

Por todo ello, Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica urgen a los gobiernos a asegurar las inversiones con programas de apoyo. El sistema más exitoso es, insisten, el de “primas”, que garantiza un precio específico por cada kilovatio hora inyectado en la red. Por otro lado, ambas organizaciones esperan que la futura directiva europea de fuentes de energía renovable refuerce el actual marco legal y facilite la aplicación en toda Europa del sistema de apoyo a través de las tarifas eléctricas.

“La pelota está ahora en el tejado de los políticos europeos, que pueden aprovechar la oportunidad que presenta esta nueva directiva para mostrar el liderazgo europeo en el desarrollo de fuentes de energía renovables”, ha declarado el presidente de EPIA, Ernesto Macías.

 

Fuente: www.energias-renovables.com

Más información sobre energías alternativas

 

¿Que es la energía solar?

 

Europa estudia importar energía solar del desierto del Sahara

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.