Noticias

Bolivia construirá planta hidroeléctrica en Amazonía para exportar energía
02/09/2008
Bolivia construirá una planta hidroeléctrica en la región amazónica de Beni que, con una potencia de hasta 800 megavatios, "permitirá exportar energía" al exterior, anunció hoy el Gobierno que preside Evo Morales.

En una rueda de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que la energía que se produzca en la central "irá no sólo al mercado interno, de oriente a occidente del país, sino que también se podría exportar".

La hidroeléctrica comenzará a trabajar en la localidad beniana de Cachuela Esperanza (norte) a partir de 2015, según los cálculos del ministro.

La consultora canadiense Tecsul elaborará el estudio previo entre el 1 de septiembre de este año y julio del 2009, y a partir de esa fecha "la construcción de la planta llevará seis años", dijo Villegas.

Asimismo, la consultora, con quien la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribió un contrato ayer, se encargará de elaborar estudios sobre "los impactos que podrían ocasionar las represas brasileñas Jirau y San Antonio", que se van a levantar sobre un río en la frontera con Bolivia, detalló Villegas.

El ministro destacó que la hidroeléctrica que se instalará en Beni tiene el objetivo de "diversificar la matriz energética" del país y dar prioridad al uso de los recursos hídricos, así como de los geotérmicos y eólicos.

No obstante, el Gobierno también prevé "incrementar la producción de gas natural", pero espera que en el futuro esa fuente energética tenga "menos peso", apuntó Villegas.

El titular de Hidrocarburos aseveró que, con la nueva central, "se producirá el 80 por ciento" de la electricidad que genera Bolivia actualmente.

Villegas no quiso adelantar los costes totales del proyecto, si bien indicó que en los estudios previos se invertirán ocho millones de dólares, que serán financiados por el Tesoro General de la Nación.

 

 

 

Fuente: El Comercio

 

 

 

Tecnologías de transmisión y distribución, claves para la eficiencia energética

 

Generación y transporte de electricidad

 

Energía Eléctrica Prepaga: Una opción para controlar y ahorrar en el consumo

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.