Noticias

Rep. Dominicana: la crisis de electricidad toca fondo en Santiago y otras provincias del Cibao
02/09/2008
La salida de la generación de la planta San Felipe, antigua Smith and Eron, en Puerto Plata por más de una semana y el registro de algunas averías en el sistema las redes de distribución producto de las lluvias mantienen un déficit de 150 megavatios en la demanda de la población de esta ciudad y la región del Cibao, según informó este martes el gerente de Edenorte Dominicana en esta sede, Rafael Sosa.

El funcionario dijo que raíz de las lluvias  hay muchas zonas donde las redes de distribución son viejas y se afectan los circuitos, explicó que normalmente se producen averías en dos circuitos al día, pero que estos suele incrementarse a 7 en temporadas lluviosas.

No obstante, el ejecutivo de Edenorte Dominicana en Santiago, afirmó que no hay una situación de crisis en la distribución de energía porque algunas plantas generadoras  han entrado en operación.

También se informó que a las 9:40 de la mañana de este martes, el sistema energético nacional disponía de 1,371.4 megas.

La planta diesel de Unión FENOSA en La Vega aportaba 70 mega vatios; Puerto Plata I y II aportaba 64 megavatios, mientras que la Itabo-Falconbridge, aporta 50, también la generadora Laesa-Pimentel, tiene disponibles 33.5 megavatios.

En relación a las hidroeléctricas, reforzada por las lluvias de los últimos días estas están despachando 109.5 megavatios, en  este caso la generadora de la presa de Tavera está generando el 40 por ciento de su capacidad que es de 221 megavatios.

Según Sosa  la situación no es crítica, aunque sí apuntó que el problema no se ha superado en la zona.

El funcionario dijo también que las condiciones del clima, unidas al descenso de la demanda proporcional de energía eléctrica, ha ayudado a paliar la situación.

Los ejecutivos de Edenorte  Dominicana informaron que en la mañana de este martes solo 26 circuitos no estaban en servicio por diferentes causas, de un total de 186 que funcionan en la zona.

La mayor parte de la salida de servicio de esos circuitos fue por sobrecarga en las líneas de transmisión, averías y mantenimiento, en tanto que otros no estaban disponibles.

En los últimos días los comerciantes y otros sectores de la producción se han estado quejando por las largas interrupciones eléctricas. Los cortes del servicio se han sentido en barrios populares, clase C y zonas de las llamadas clase A y B, zonas privilegiadas.

 

 

 

Fuente: Clave Digital

 

 

 

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

 

Más información sobre ahorro de energía

 

La demanda de energía de América Latina crecerá un 75% en los próximos 30 años

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.