Noticias

Este mes subirá precio de generación eléctrica y definen el ajuste para gas
01/09/2008

Los próximos aumentos tarifarios serán para la generación eléctrica y el gas en sus distintas etapas (boca de pozo, transporte y distribución). La información, confirmada a El Cronista desde fuentes oficiales, también ubica en un segundo plano de posibilidades inmediatas a las distintas modalidades del transporte público de pasajeros. “Más que aumento, se trata un sinceramiento de las tarifas”, comentó uno de los funcionarios consultados. De todos esos incrementos próximos, el que está totalmente confirmado para septiembre es la generación de energía, que difícilmente impacte sobre los precios finales que pagan los usuarios. Con esa suba, el Gobierno busca que no aumente la deuda de Cammesa –empresa que maneja el Mercado Eléctrico Mayorista–, que era de $ 11.000 millones antes de este invierno y ya ronda los $ 18.000 millones. “La preocupación del Gobierno es frenar este déficit para bajar también los subsidios. El interés de los generadores queda en un segundo plano”, se quejó un representante de este último sector. La ecuación entre costos y precios de generación arrojó cuentas equilibradas, o levemente positivos, hasta mayo del 2003. Desde entonces, el desfasaje entre costos crecientes y precios fijos llevó a un déficit de $ 5.200 millones en septiembre de 2006. La diferencia con los $ 18.000 millones actuales, de casi un 250%, se explica por la importación de gasoil y fuel oil ante la escasez de gas, y debido a la importación desde Brasil.

Como todavía no circularon porcentajes firmes, los generadores temen que se aplique un incremento que arranque en 10% y termine en 30%. “De esta forma, no alcanzará para que devuelven lo que nos deben por el Foninvemem”, se quejó un ejecutivo del sector. Ese fondo consistió en reconocerles la deuda, transformando parte de ella en inversión y otro tanto en pagos cash. En mayo último, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le envió una carta al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la cual se reclamaron atrasos para estos últimos de $ 871,05 millones “correspondientes al período abril de 2007 y enero de 2008”. De esa deuda, una parte importante es con generadores estatales como Yacyretá, Salto Grande, Atucha y Embalse Río Tercero.

Gas, más lento

Mientras tanto, el aumento del precio en el gas, que muchos esperaban junto al de luz y después quedó demorado, podría retrasarse aún más porque sigue el pedido de documentación oficial a transportistas y distribuidores. “Hace un mes que el Gobierno está trabajando en el tema, pero las variables son más complejas que en transporte y distribución eléctrica. La gasífera que está más al día es Gas Natural BAN, entre otras cosas porque bajó su demanda ante el Ciadi”, apuntó una fuente de otra distribuidora. Cuando llegue el aumento será para toda la cadena gasífera. En boca de pozo, donde sólo falta aplicarlo a usuarios residenciales (grandes usuarios comerciales e industriales pagan precio libre, las generadoras térmicas operan en el marco de Cammesa); también en el transporte (TGN y TGS); así como en la distribución que llega directamente a hogares, comercios e industrias.

En cuanto a los hogares, como anticipó El Cronista el 7 de agosto último, sólo pagarán mayores tarifas los de mayor consumo. Así como en la luz el piso de aumento fue para los consumos bimestrales de 650 kilowatts, en gas serían 500 a 600 metros cúbicos durante el bimestre más frío del año: junio/julio. Es decir, le tocará a los hogares que además de cocina y calefón tengan por lo menos dos estufas o directamente caldera. “Tratamos de seguir el mismo criterio que con la luz: aumentarles a aquellos que más consumen y tienen mayores posibilidades de pagar”, comentó una fuente oficial.


 

Fuente: El Cronista

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

La UNLP busca una salida a la crisis energética

Telelectura de medidores de energía con tecnologías AMR y AMI

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.