Noticias

Cristina dio por superada la crisis energética
29/08/2008

En la inauguración de una obra eléctrica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio por definitivamente superada la crisis energética. “Pudimos revertir el retraso histórico, y estamos inaugurando la Tercera Línea de alta tensión Buenos Aires–Yacyretá, que nos proveerá más y mejor energía, reduciendo los riesgos del black out”.

Los 912 kilómetros de transporte eléctrico inaugurados ayer en Villa Paranacito (Entre Ríos), con el puente Zárate–Brazo Largo por encima y el Río Paraná debajo, arrojan un dato clave: ningún corte de luz, por más grave que sea, podrá afectar a más del 10% de la población nacional. Además, deja a todo el territorio a un paso de la interconexión total, y suma a este esquema a la –hasta ayer– excluida Misiones. La Tercera Línea fue realizada por las empresas Intesar (en el tramo Sur) y Limsa (Cartellone, Iecsa e Isolux-Corsán, tramo Norte), costó $ 630 millones, ocupó 3.500 trabajadores de modo directo y cruzó tantos los Esteros del Iberá como el Río Paraná. “Esta es la segunda obra importante de transporte eléctrico que realizamos, luego de Puerto Madryn-Pico Truncado; y muy pronto comenzaremos con la conexión NEA–NOA”, apuntó la presidenta. Aunque obvió que, más allá del largo plazo atendido por estas obras, la crisis energética se evitó en el corto plazo por la benevolencia del presente invierno. “Con diez grados menor, los cortes de gas habrían llegado a todo el país; y los cortes de luz de grandes consumidores, tras los llamados de (Guillermo) Moreno y (Roberto) Baratta, iban a ser una realidad de todos los días”, señaló una fuente del sector.

De todas formas, en la comitiva oficial que también integraron los ministros de Planificación (Julio de Vido) e Interior (Florencio Randazao), todo era felicidad. En especial porque las protestas de ruralistas prometidas como acompañamiento incómodo no se produjeron, mientras Alfredo de Angelis y la Mesa de Enlace pierden popularidad y presencia mediática. “Los entrerrianos que la apreciamos, que además somos mayoría en la provincia, estamos muy contentos de que nos visite por tercera vez desde que asumió el cargo”, le dijo el gobernador Sergio Uribarri a la presidenta, enviando un tiro por elevación a la dirigencia rural. El acto se desarrolló a sólo 60 kilómetros de Gualeguaychú, capital nacional del lock out agropecuario, y a pocos metros del kilómetro 112 de la Ruta Nacional 13, donde se ubicó el llamado “Piquete 343”. Con esas imágenes en el pasado, ayer en Villa Paranacito también estuvieron los dos senadores entrerrianos que votaron a favor de la resolución 125: Pedro Guastavino y Blanca Osuna. Los militantes justicialistas llegaron en 20 colectivos desde Campana, Zárate, Gualeguaychú, Colón, Concordia, Paraná, Victoria y Ceibas.



Fuente: El Cronista

Luces y sombras en el horizonte: Los desafíos del sector energético

 

La gestión de la distribución eléctrica y la configuración metropolitana en Buenos Aires

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.